Más de 16 mil dosis de drogas y 35 armas de diversos calibres, fueron aseguradas como resultado del Operativo Guanajuato Seguro.

0
78

El Operativo Guanajuato Seguro, que concentra los resultados de las acciones y esfuerzos de instituciones de seguridad y justicia estatales y federales obtuvo, del 2 al 8 de noviembre, los siguientes resultados:

• 43 personas detenidas por su probable participación en un delito
• 12 mil 648 dosis de marihuana aseguradas
• 3 mil 476 dosis de drogas sintéticas
• 35 armas de fuego aseguradas de diversos calibres, 9 de ellas artesanales
• 2 mil 624 cartuchos y 22 cargadores asegurados
• 85 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
• 249 artefactos ponchallantas
• 1 artefacto explosivo
• 6 tomas clandestinas detectadas

Se logró al aseguramiento de 16 mil 127 dosis de diversas drogas como resultado de las acciones de seguridad de las autoridades estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales.

Las 6 tomas ilegales de hidrocarburo inhabilitadas, fueron localizadas 2 en el municipio de Pénjamo, 1 en Guanajuato, 1 en Moroleón, 1 en Silao y una más en Cortazar.
En cuanto a las acciones realizadas en el periodo en que se informa, destacan en el municipio de León, en la colonia Los Olivos, la localización de 1 arma, 8 cartuchos, un cargador, 99 dosis de marihuana, 342 dosis de cristal y una motocicleta con reporte de robo; en la colonia Villas de la Luz se aseguraron mil 449 cartuchos, 9 cargadores, 138 dosis de cristal y 530 dosis de marihuana.

En este mismo municipio, en la comunidad Los Ramírez, se aseguraron 6 armas, 30 cartuchos, 1 cargador, 86 dosis de cristal y 57 dosis de marihuana; también en León, en la colonia Industrial Delta se localizaron mil 750 dosis de marihuana; en la comunidad de San Juan de Otates se aseguraron 10 armas, 48 cartuchos de diferentes calibres, 2 cargadores, 321 dosis de cristal y 88 dosis de piedra; y en la colonia Plan de Ayala se localizaron mil 900 dosis de marihuana, 241 de cristal, 8 dosis de cocaína y 20 de piedra base.

En el municipio de Cortazar, en la comunidad La Gavia se localizaron 2 armas de fuego, 2 cartuchos, 1 cargador, y una moto con reporte de robo; en el municipio de Celaya, en la colonia Valle Hermoso, se localizó un artefacto explosivo; y en Silao se aseguró 55 dosis de cristal y 2 mil dosis de marihuana.

En la comunidad de Santiago de Cuenda, del municipio de Juventino Rosas se detuvo a dos masculinos a quienes se les aseguró 1 vehículo con reporte y 32 artefactos ponchallantas, y en la comunidad de El Naranjillo se localizaron 2 tractocamiones y 2 semiremolques con reporte de robo.

También se aseguraron, en el municipio de Villagrán, en la comunidad de Salvador Torrecillas, 16 dosis de cristal, 120 dosis de marihuana, 1 vehículo con reporte, 21 artefactos ponchallantas y se detuvo a dos masculinos; en esta misma comunidad se localizaron además, en otro hecho, 2 vehículos y 2 remolques con reporte de robo.
En el municipio de Uriangato, en la colonia Plan de Ayala se realizó la detención de 2 masculinos con 2 armas, 14 cartuchos, 1 cargador, y 12 dosis de cristal; y en la colonia San Agustín se localizó un vehículo con reporte.

Además, en este mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 75 carpetas de investigación, con 19 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales, siendo el robo al autotransporte federal, delitos contra la salud, y relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, los principales delitos para la apertura. Los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato los que concentran el mayor número de carpetas de investigación iniciadas.

La Fiscalia General del Estado de Guanajuato, del 1 al 7 de noviembre, informa la detención de 27 personas y/o vinculadas a proceso penal por delitos contra la salud, robo, robo equiparado, robo calificado, privación de la libertad, homicidio y feminicidio; así como 2 personas sentenciadas por los delitos de trata de personas, violación y corrupción de menores.

Con estos resultados, es como el Gabinete de Seguridad de Guanajuato refrenda su compromiso por prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, a fin de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos.
Pone a disposición el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.