GUANAJUATO EL ESTADO CON MENOR CORRUPCIÓN

0
316

León, Guanajuato. Viernes 14 de Diciembre del 2018.

El estado Guanajuato según las estadísticas indican que Guanajuato es el menor en corrupción en el país y según los ciudadanos y los organizadores internacionales señalan que la CDMX es la más corrupta.

 En un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) Señalan que la Ciudad de México registra un mayor indice de corrupción , tan sólo en el 2017 fue la Ciudad donde se registró el mayor  número de víctimas en ese tipo , con un 20.1% al cual la población tuvo algún acercamiento con la autoridad o servidor público de acuerdo con el INEGI.

Esto da entender que un habitante de la ciudad de México tiene más posibilidades de acudir con un servidor público que los habitantes tales como de : Guanajuato , Puebla , Colima o Veracruz.

  
El Inegi reporta que entre la población , las mayores casos de corrupción se presentan al tener contacto con autoridades del ámbito estatal , en comparación con las federales o municipales. Los trámites relacionados con la propiedad o vehiculares son los que tienen las prevalencias más altas de este delito , con 30.7% y 17.8%, respectivamente. 

INEGI reporta en su informe que otro aspecto relevante para dimensionar el fenómeno de la corrupción consiste en medir la cantidad de dinero que la población y las unidades económicas desembolsan por concepto de sobornos.

«Durante 2017, 3.1 millones de personas reportaron que habían otorgado dinero indebidamente para obtener algún trámite o servicio público, cuyo monto total ascendió a 7 mil 218 millones de pesos».

Por:José Clemente Murillo Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.