CHAVOS BANDAS SE CONCIENTIZAN ANTE EL COVID-19 Y PLASMAN MENSAJES EN LAS BARADAS DE LAS CALLES DE LEÓN

0
173

Las y los jóvenes pertenecientes a bandas han plasmado mensajes en las calles para la ciudadanía, “Quédate en casa” y “Cuidémonos todos”, son algunas de las frases que ya aparecen en colonias de León.

«Somos agentes de cambio, seguros y preparados, en constante capacitación, miembros de una comunidad unida en la búsqueda de un mundo más tranquilo y más pacífico para nuestra familia y las futuras generaciones», así inicia el manifiesto Lobo.

La dirección con mayor trayectoria del Instituto Municipal de la Juventud de León, Lobo, atiende directamente a las juventudes pertenecientes a bandas, sus entornos y familias. La metodología siempre ha sido el acercamiento directo a los centros o lugares de reunión en las colonias donde jóvenes que pertenecen a bandas se reúnen.

Es por ello, que con razón de la actual contingencia y con el objetivo de visibilizar la necesidad de concientizar sobre las medidas de salud que se deben tomar y el distanciamiento social que se debe de tener, se realizó el proyecto “Barrio COVID”, en el que personas jóvenes, emiten mensajes escritos en bardas de sus colonias que generen sentido de responsabilidad.

Para ello, se preparó un seguimiento especial para asegurar a las y los participantes, por lo que se les fue entregado un paquete sanitario de prevención, que incluye cubrebocas y gel antibacterial. Además, para prevenir aglomeraciones, solamente intervienen menos de cinco personas por barda.

El material, como brochas y pintura, fue también otorgado por el IMJU Léon, para que las y los jóvenes pudieran comenzar a trabajar los mensajes que quisieran ver plasmados en sus espacios, por lo que en la primera etapa, ya se empiezan a leer frases que combinan poesía y recomendaciones, como «Para mi corazón, basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas. Yo me quedo en casa. Unidos vencemos al virus. Yo tampoco sé cómo vivir, estoy improvisando».

Participan bandas con las que el equipo Lobo ha trabajado, llevando cursos, talleres y la opción de continuar sus estudios de primaria y secundaria en conjunto con INAEBA.

Las colonias donde se están llevando a cabo la pinta de mensajes positivos, son La escondida, Hilamas, San Juan Bosco, León II, Villas de San Juan, Villas de la luz, La India, San Felipe de Jesús, La Noria, Balcones de la Joya, Loma Dorada, Lomas de Medina, La Luz, Lomas de Guadalupe, Barrio de Guadalupe, Observatorio 2, 10 de Mayo, Joyas de Castilla y San Juan Bosco.

En total serán 20 bardas con mensajes sobre la prevención, el cuidado y la participación juvenil, que no descansa y se mantiene activa desde todas sus posibilidades. Las juventudes de León son parte de la solución.

POR: José Clemente Murillo Ruíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.