Ya viene el Festival Guanajuato y sus Marionetas

0
222
SAPAL León
Venta de Casas en León

Guanajuato, Gto., a 17 de mayo de 2021.- Con un programa de siete funciones presenciales y tres actividades en línea, el Instituto Estatal de la Cultura ofrecerá del 20 al 23 de mayo el Festival Guanajuato y sus Marionetas, que tendrá como sedes el Teatro Cervantes y el Teatro de la Ciudad, en Purísima del Rincón.

El festival, preparado en homenaje al marionetista Luis de León (1936-2010) al haberse cumplido su undécimo aniversario luctuoso, reunirá a las agrupaciones guanajuatenses Ojo Negro de Títeres, Los Tiliches del Baúl, los Cuentos de Nahual y la Oveja, Cronopio Teatro, Demediado Teatro y Títeres Farfalla.

Destaca la presencia de Jaime Duarte, colaborador durante los últimos años de carrera de Luis de León, y quien actualmente se presenta con algunas de las marionetas a las que su maestro dio vida durante casi medio siglo.

Las actividades iniciarán en línea el jueves 20, con la conferencia y el taller de elaboración de títeres de guante que ofrecerá Tito Díaz, una de las figuras más representativas del teatro guiñol en México con una trayectoria de casi 50 años.

El viernes 21 se levantará el telón en el Teatro Cervantes con la puesta en escena “Eratzicuitzio (El espejo de la luna)” a cargo de Los Cuentos del Nahual y la Oveja. Más tarde se llevará a cabo el homenaje a Luis de León y concluirán el primer día del festival dedicado al público infantil con “Tierra, lengua y corazón”, de Cronopio Teatro.

El sábado 22 se incorpora a la programación el Teatro de la Ciudad con “Alonso, el pequeño Quijote”, obra de Demediado Teatro inspirada en el personaje de Miguel de Cervantes Saavedra, y el domingo 23 se presentará Títeres Farfalla con “Las aventuras de Rosita”.

Finalmente, el 22 y 23 de mayo, la agrupación leonesa Ojo Negro Teatro de Títeres presentará en línea “El porquerizo de Andersen”, basado en la obra de los hermanos Grimm. La compañía experimenta con hibridaciones de teatro de papel y teatro de sombras.

Para cuidar la salud del público, la entrada a los eventos será con cupo limitado y bajo el protocolo sanitario, debido a covid-19, que se formó a partir del programa Cultura en Guardia.

TEATRO CERVANTES

Taller. Tar Títeres de bolsa

Viernes 21, 16:00 a 18:00 h.

Corazón de Quixote

Viernes 21, 18:00 h

Eratzicuitzio (El espejo de la luna)

Sábado 22, 13:00 h

Homenaje a Luis de León

Sábado 22, 16:00 h

Tierra, lengua y corazón

Sábado 22, 18:00h

TEATRO DE LA CIUDAD

Taller. Tar Títres de bolsa

Sábado 22, 16:00 a 18:00 h

Alonso, el pequeño Quijote

Sábado 22, 18:00 h.

Las aventuras de Rosira

Domingo 23, 16:00 h

Homenaje a Luis de León

Domingo 23, 18:00 h

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

Taller teórico-práctico

Paso a paso. La manufactura de un títere con técnica de guante

Del 20 al 23 de mayo, 10.00 a 13:00 h

Conferencia: Tras las huellas de Guiñol

Jueves 20, 17:00 h.

Función virtual: El porquerizo de Andersen

Sábado y domingo 23, 17:00 h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.