V CEADEH: resiliencia a partir del arte

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En tiempos adversos como el actual, la humanidad ha revalorado la labor del arte y la cultura más allá de lo estético, pues en este escenario ha demostrado su efectividad para mitigar problemáticas que aquejan a las sociedades; este sentido de bienestar a través del arte es abordado por el Congreso de Educación Artística para el Desarrollo Humano que este 2020 lleva a cabo su quinta edición. 

 

Bajo el lema ‘Arte y resiliencia comunitaria en tiempos de crisis social’, el Instituto Cultural de León presenta este espacio de reflexión e intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y prácticas sobre la formación artística; entendida como una herramienta para el desarrollo humano y social.

 

“Creo que los recursos educativos que puede tener el arte para este manejo de la resiliencia son fundamentales, estos tiempos que vivimos ponen a prueba todo el sistema académico, cultural y artístico, desde la educación hasta el propio mercado del arte, todo ha sido golpeado, creo que los asistentes al congreso serán entes multiplicadores de lo que aquí se reflexione para poder llegar a puntos importantes dentro de este momento histórico”, señaló el arquitecto Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, durante la presentación de las actividades del Congreso.

 

Para esta edición, los participantes centrarán su atención en analizar y tratar de responder la pregunta: ¿qué recursos educativos tiene el arte para construir resiliencia en tiempos de emergencias sociales?, tomando como líneas de trabajo el arte como recurso educativo para la resiliencia, visión crítica de la emergencia a través del arte y, catarsis y resiliencia en etapas de emergencia, entre otras.

 

Maestros, gestores culturales, educadores en el arte y público en general interesado en estos procesos de enseñanza-aprendizaje, podrán participar en actividades como conferencias, talleres, paneles y círculos de diálogos a desarrollarse vía digital del 26 al 28 de noviembre.

 

Como parte de la programación se llevarán a cabo diversas conferencias magistrales, mismas que arrancan con la presencia de Juan Antonio de la Mora, maestro en terapia ericksoniana, quien, a través de La Alquimia de la transformación: de la adversidad a la expresión artística, compartirá su análisis del arte como una proyección del pensamiento hacia un futuro más prometedor a la vez que fomenta la autoestima y la convivencia comunitaria solidaria.

 

Escenarios cotidianos, pandemias e incertidumbres estará a cargo de Daniel Tarnovsky, médico psiquiatra y psicoanalista con una labor destacada en la impartición de cursos, talleres y conferencias de psicodrama, creatividad, arte, prácticas comunitarias y subjetividad en universidades e instituciones de México. Por su parte, Miviam Ruiz, actual directora general de Educación Artística y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentará Cultura de paz y desarme cognitivo para una educación artística resiliente, proponiendo un redimensionamiento de estos conceptos para la educación artística enfocada al ámbito comunitario, teniendo como objetivo crucial la construcción de resiliencia.

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Sergio Gómez-Tagle, mercadólogo, empresario y consultor, precursor de la Mercadotecnia Cultural en México, impartirá la conferencia Consumo cultural y comunidad: Vivir de la creación sin morir en el intento. Gómez-Tagle es autor y docente del primer curso de mercadotecnia de las artes en nuestro país por invitación del CONACULTA; codirector del 1er Simposium Internacional de Arte, Cultura y Negocios,  asesor del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Feria Nacional del Libro, Festival Internacional de Cine Judío, Festival de Jazz de N.L., la Incubadora de Negocios de Universidad La Salle y miembro del Comité de Evaluación en la misma casa de estudios.

 

Sinfonía de los Tiempos: Gramáticas artísticas y comunitarias en emergencia, cerrará estas conferencias magistrales con la participación de Ignacio Plá, etnólogo, gestor cultural, director escénico, actor y dramaturgo dedicado a la investigación artística, educativa y museográfica así como a la educación en las artes. A través de esta ponencia, Plá reflexionará y cuestionará sobre el papel y los retos de la praxis artística en el desarrollo de procesos de vinculación, colaboración, creación y transformación con distintas comunidades y proyectos de base social comunitaria.

 

Aunado a éstas, se llevarán a cabo 11 talleres que tienen que ver con áreas como autogestión, música, literatura, bioarte, artes visuales, teatro y psicodrama, entre otras; con la participación de profesionales como Pamela Carmona,  Edith Medina, Pablo Gershanik, Patricia Marín, Lilia Martínez, Jucsi Reis y Cuaco Navarro, por mencionar algunos. El registro para dichos talleres ya se encuentra abierto en el link: bit.ly/TalleresCongreso.

 

Los Círculos de Diálogo son un espacio para las y los realizadores de proyectos culturales con intervención comunitaria, donde podrán compartir procesos, metodologías, experiencias y prácticas con la participación de especialistas invitados quienes propiciarán la reflexión de los proyectos a través de un ejercicio de retroalimentación. Asimismo el Congreso integra el panel Arte y resiliencia: una mirada desde lo colectivo con la Red Universitaria de las Artes y El Rule Comunidad de Saberes; y un programa artístico que compartirá diversas presentaciones escénicas y entrevistas con artistas que han dado continuidad a su labor creativa y afrontado desde el arte este tiempo de crisis.

 

“Los tiempos de la educación artística deben buscar un nuevo paradigma inmediato, nosotros hemos hecho un esfuerzo importante para que sea constante esta actualización, tener a los derroteros frescos en un marco de referencia importante para poder hablar de ello, pero creo que ahora es como si estuviéramos viviendo una sinergia voraz y creo que es menester que lo hablemos y que reflexionemos sobre cómo estaremos viviendo la educación artística para el desarrollo de comunidades y de grupos”, puntualizó el director general del ICL.

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