UNESCO México lanza consulta ciudadana de inclusión en León

0
39
SAPAL León
Venta de Casas en León

El municipio de León y UNESCO México, invitan a la ciudadanía a participar en la Consulta en cl, para conocer su percepción de los programas y acciones que se realizan para fomentar la inclusión.

La Consulta en Políticas Públicas de Inclusión Social, forma parte de las acciones que desde hace poco más un año, se realizan con UNESCO México, para consolidar la sistematización de la política pública de personas con discapacidad con la cuenta el municipio de León.

Dicha consulta se realiza del 07 al 18 de junio en un formato virtual y es abierta a toda la población; así lo señaló el Coordinador de Ciencias Sociales de UNESCO México, Dorian Rommers: “estamos buscando la opinión de la ciudadanía para saber cómo perciben las políticas existentes y cómo se puede mejorar y orientar al municipio”.

“Es la segunda consulta que realizamos en colaboración con UNESCO México y UNESCO Montevideo y que suma a estos espacios de escucha ciudadana que está administración siempre ha buscado abrir. La primera consulta que fue dirigida a personas con discapacidad en diciembre del 2020 y contó con la participación de 1 mil 200 personas; además de los Diálogos por la Inclusión, donde se reunieron de forma virtual 4 mil participantes de 20 países”, destacó la Directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo.

Para aplicar la consulta dependencias como: DIF León, Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Rural, IMUVI León, Educación, el Instituto Municipal de las Mujeres y el Instituto Municipal de la Juventud publicarán en sus redes sociales este link :arrow_right: https://bit.ly/3uYjAPF por su parte la Red de Empresas Incluyentes y asociaciones civiles como el CIPEC A.C. difundirán entre sus colaboradores y prestarán sus equipos de cómputo para que más ciudadanos expresen su opinión.

_Sistematización de Políticas Públicas_

Las consultas ciudadanas, los Diálogos por la Inclusión y el trabajo que ha realizado la UNESCO México, forman parte de la sistematización de las políticas públicas con las que cuenta la ciudad de León con el único objetivo de que: “en la transición de los próximos gobiernos dejar todo muy bien documento para que se le dé continuidad a estas buenas prácticas que se hicieron en temas sociales”, mencionó la Directora del DIF León.

A la par de estos trabajos, consultores de UNESCO México están en León visitando diversas dependencias para conocer más de los programas y cómo impactar a la población que atienden; esto como complemento al análisis que realizan para la sistematización de las políticas públicas.

En estas reuniones de trabajo Dorian Rommers, puntualizó: “con la sistematización buscamos que todos los pilares de la sociedad trabajen juntos para dar atención a las problemáticas actuales, muchas iniciativas vienen desde la ciudadanía, por eso muy importante escucharla, darles las herramientas y capacitarlos”.

Rodríguez Vallejo mencionó que si bien el DIF León fue la primera dependencia en tener acercamiento con UNESCO: “no es solo un tema del DIF, es trabajo de todas las dependencias de la administración, los resultados de este asesoría de la UNESCO se darán a conocer en agosto para trascender en la toma de decisiones de los próximos gobiernos”.

El trabajo desarrollado desde el municipio y la asesoría recibida por la UNESCO México, es apegado a la agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que nadie se queda atrás y seguros construyendo un #LeónMásIncluyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.