Tradición musical leonesa en formato virtual

0
85
SAPAL León
Venta de Casas en León

Después de la suspensión de las presentaciones de la Banda Municipal y la Orquesta Típica de León debido a la pandemia, su música volverá a compartirse y resonar a través de las Noches de Tradición en la Luis Long.

El Instituto Cultural de León, a través de la Escuela de Música de León, llevará a cabo esta nueva iniciativa a partir de mayo con el objetivo de reactivar, con un formato virtual, la tradición musical que la ciudadanía disfrutaba, semana a semana, en el Centro Histórico.

Ambos grupos cuentan con distinguidas trayectorias; la Banda Municipal de León inició su labor en 1902 bajo la batuta del profesor Juan Pineda, amenizando eventos de gran interés para los leoneses. Nació como una banda de tipo militar y de concierto, con 32 músicos encargados de presentarse, domingo a domingo, en la Plaza Principal de la ciudad. Después de más de 100 años, la agrupación, actualmente dirigida por el Mtro. Pedro Jiménez Rosas, continúa deleitando al público con la interpretación de música mexicana a través de danzones, música sinfónica, de ópera y ballet, así como el solemne himno a la bandera que, tradicionalmente, resonaba los lunes de cada semana frente a Presidencia municipal.

Por su parte, la Orquesta Típica de León fue fundada en 1973 bajo la dirección del Mtro. José Anaya Luján. Integrada por 17 músicos, la agrupación interpreta principalmente música de salón, correspondiente a la época que va de 1860 a 1940, además de otros ritmos como “Paso doble”, música romántica, música española, música mexicana y bolero. Actualmente es dirigida por el Mtro. Alberto Galván Godínez y, además de las tradicionales audiciones en la Plaza Principal, su trayectoria integra presentaciones en diversos e importantes recintos dentro y fuera del estado de Guanajuato.

Las Noches de Tradición en la Luis Long presentarán a la Banda Municipal el jueves 06 de mayo y a la Orquesta Típica el viernes 07, ambas en punto de las 18:00 horas; conciertos que serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de la EML.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.