TERMINA EL AÑO 2021 CON AVANCES PARA EL SECTOR TERCIARIO DE LA ECONOMÍA; EL 2022 ES DE ESPERANZA

0
83
Sapal
Venta de Casas en León

El principal reto del año 2021 que termina fue la reactivación económica y aunque no se logró del todo, sí hubo un avance significativo respecto del 2020. 

Actualmente el comercio local se encuentra operando a un 98% en términos reales, y los sectores que tuvieron principal recuperación fue el restaurantero y el hotelero en un 70%.

Al hacer un balance del año 2021 para el sector terciario de la economía local, la Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, Lic. Elizabeth Vargas Martin del Campo  señaló que si bien en este año el sector no logró recuperar los niveles alcanzados en el 2019 antes de la pandemia, gracias al esfuerzo de los afiliados, si se logró reactivar en un grado positivo, por lo que las expectativas para el 2022 son esperanzadoras.

Señaló que el comercio en Guanajuato representa el 20% del Producto Interno Bruto.  Asimismo, en el segundo trimestre de 2021, la fuerza laboral ocupada alcanzó los 2.64 millones de personas (40.6% mujeres y 59.4% hombres) con un salario promedio mensual de 4 mil 027 pesos.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos.  Asimismo se registró una tasa de desempleo del 5.61%.

Si bien los sectores del comercio, hotelero y restaurantero lograron avances significativos, el sector abarrotero prácticamente permaneció igual, pues son productos que las personas consumimos de manera estable.

En cuanto a la vida interna de la CANACO SERVyTUR León, en el rubro de la afiliación se tuvo un incremento del 5% y se abrieron dos nuevas secciones especializadas: enología y sistemas y servicios de seguridad y control.

 

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.