SAPAL APUESTA A LA INFILTRACIÓN DE AGUA TRATADA EN ACUIFERO

0
74
Sapal Día Cero

Como una medida de acción y de garantía para el abastecimiento futuro de la población, SAPAL analiza la posibilidad de infiltrar agua tratada en los mantos acuíferos.

El agua tratada, que podría ser inyectada y el sitio a infiltrar son sometidos a análisis de Norma Oficial Mexicana NOM-014-CONAGUA.2003, que establece requerimientos para la recarga artificial de acuíferos con agua residual tratada.

Actualmente, SAPAL, lleva acabo el estudio del subsuelo donde se realizará la construcción del campo piloto de infiltración, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Isidro de las Colonias.

Esta planta entró en operación en el año 2008, para tratar el agua residual de comunidades, ejidos y rancherías cercanas a la localidad de San Isidro. Su producción diaria ronda entre los 400 y 500 metros cúbicos en agua tratada con calidad de la Norma Mexicana NOM-03-SERMANAT-1997.

Como parte del proyecto de infiltración, de agua además de ser evaluada bajo la NOM 014-CONAGUA-2003, se ha sometido al análisis de la NOM-127-SSA1-1994, que mide los limites permisibles de calidad y de tratamiento de potabilización del agua para uso y consumo humano.

De estos estudios, SAPAL, obtuvo resultados favorables que que indican que el agua está en condiciones de ser infiltrada y que el terreno cuenta con capacidad de depuración, a una profundidad entre los 19 a 68 metros, entre arcillas y  estratos arenosos de permiabilidad media a baja, que ayudarán a que obtenga las características necesarias para su reutilización con el paso del tiempo.

La infiltración de agua tratada en mantos acuíferos es una iniciativa que comenzó SAPAL desde el 2020, partiendo de investigaciones y análisis al agua. Para este 2022 construirá el proyecto piloto.

SAPAL espera que en 2023 esté en condiciones de comenzar con la infiltración de agua residual tratada en el acuífero del Valle de León, con el debido permiso,acompañamiento y verificación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Con este proyecto SAPAL implementa la economía circular del agua y contribuye a la gestión sostenible de los recursos hídricos del municipio.

SAPAL.

Por: Clemente Murillo.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.