ROL DE LA ENFERMERÍA EN EL SECTOR SALUD Y SU IMPORTANCIA; MTRA. MÓNICA DÍAZ VELA

0
267
Sapal

Fue durante el 2020 cuando se designó la fecha del Día Internacional de los Profesionales de Enfermería y Partería, con la finalidad de reconocer su función esencial dentro del sector salud, dar a conocer el déficit de profesionales que hay en el mundo y conmemorar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, fundadora moderna de la Enfermería. 

La Mtra. Mónica Díaz Vela, Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad De La Salle Bajío, mencionó: “ese mismo año debió de ser nuestro año de festejar con alegría, de hacer eventos internacionales, conferencias, seminarios, cursos de capacitación, fiestas. Pero no contábamos con la aparición del virus SARS COV 2 y que posteriormente, se declarara como pandemia por la OMS, así que, tuvimos que guardar los festejos, para ponernos el equipo de protección personal y salir a atender a nuestros pacientes y ofrecer trato digno y de calidad. Qué mejor que reconocer la función del profesional de enfermería trabajando y haciendo lo que más nos gusta, el proporcionar cuidado de calidad a nuestros pacientes”. 

Explicó que, según la OMS el personal de Enfermería representa cerca de la mitad del total global de trabajadores sanitarios. Para lograr una cobertura sanitaria universal para el 2030, el mundo necesita que este gremio aumente a 9 millones. Apenas en México hay 324 887 profesionales de Enfermería (OMS, 2019).   

Ante estas cifras, Universidad De La Salle Bajío está preparando profesionales en Enfermería que contribuyan al sector salud, pues quienes egresan son capaces de realizar la valoración del estado de salud de la persona en sus diferentes etapas de vida, así como de la familia y comunidad, a través del modelo de Virginia Henderson e instrumentos validados, así como elaborar diagnósticos de enfermería, jerarquizando las necesidades identificadas de la persona, familia y comunidad de manera crítica y reflexiva, utilizando las etiquetas diagnósticas de la NANDA. 

También, saben diseñar planes de intervención de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, en consideración a las diferentes etapas de la vida, con base en los indicadores NOC, PLACES y dentro del marco ético-legal aplicable; las y los egresados saben ejecutar planes de cuidado de enfermería para la promoción, mantenimiento y rehabilitación de salud de la persona, familia y comunidad, con base en los criterios taxonómicos NIC, en el marco ético y legal aplicable. 

Asimismo, la Mtra. Mónica mencionó que el papel que tiene el o la enfermera dentro sector salud es muy importante, ya que son personas que dedican su vida profesional al cuidado de los demás, así como, en algunos centros de trabajo suelen ser el primer y único personal que proporciona atención a la población.   

“Me parece que lo que se puede rescatar de lo vivido en la pandemia, es la importancia del cuidado enfermero, el papel que desempeñamos para ayudar al individuo, familia y comunidad a una pronta recuperación de la salud o incluso el acompañamiento que proporcionamos para un buen morir”, finalizó la Mtra. Mónica Díaz. 

POR: Clemente Murillo.   

 

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.