Refuerzan tema sobre equidad de género en la política

0
196
Venta de Casas en León

Atendiendo al objetivo número 5 de la agenda 2030, el cual, habla sobre la equidad de género, el colectivo Girl Up representado por Lizeth Ramos Reyes, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre, organizó la charla: “Violencia política contra la Mujer”, impartida por la Dra. Dorismilda Flores Márquez, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia de nuestra Casa de Estudios.

Durante la sesión virtual, que tuvo lugar en Zoom, se reunieron poco más de 70 personas entre estudiantes lasallistas y público en general.

La Dra. Dorismilda, quien también es docente de la licenciatura en Comunicación, destacó que, en 1824 se realizaron las primeras elecciones constitucionales en México, sin embargo, no fue hasta 1953 que las mujeres tuvieron derecho a votar y ser votadas. Por otro lado, fue hasta el 2018, que se tuvo una participación alta de mujeres en las Cámaras de Legislación teniendo 241 mujeres y 259 hombres.

 

La ponente citó a su colega, Góngora Cervantes para definir el término de Violencia Política: “Esto implica desde la represión de manifestaciones civiles pacíficas, la desaparición forzada, el conflicto armado (…) hasta la “guerra sucia” interpartidista en medios de comunicación, la infiltración de los grupos criminales en las elecciones o incluso riñas entre actores políticos y sociales o sus simpatizantes”.

 

Por otro lado, definió el término de violencia contra las mujeres, según la ONU: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, para así, explicar lo que significa la Violencia Política contra las Mujeres, misma que es, un conjunto de acciones que buscan limitar o impedir el ejercicio de derechos políticos de las mujeres.

 

También, la Dra. Dorismilda expresó que, en la política suele haber violencia independientemente del género de quien participe, sin embargo, la violencia política se “generiza” cuando quienes participan son mujeres.

Finalmente, destacó que, en el área mediática, a las mujeres que son candidatas, se les da el mínimo de presupuesto para sus campañas, tal es el caso de una mujer a la que solo le dieron $26.00. En los periódicos o notas digitales, nunca se les menciona por su nombre, sino por alguna otra referencia, como, por ejemplo, una nota sobre la campaña de Carmen Ortiz, a quien se referían como “la Viuda de Remedios Aguirre”.

 

Este tipo de actividades mantienen informados a nuestros estudiantes sobre las situaciones reales que se viven en sus entornos, las cuales abonan a su preparación académica y personal.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.