REALIZA CANADEVI FORO DE VIVIENDA REGIONAL EN EL BAJÍO

0
55
Sapal

*Reúne CANADEVI Delegación Guanajuato a delegaciones de otros estados y autoridades de gobierno

*Ofrecen capacitación a integrantes de la cadena de valor de la industria de la vivienda

*Guanajuato, ejemplo nacional con el programa Impulso a la Vivienda

León, Guanajuato, a 21 de enero de 2023.- La CANADEVI Delegación Guanajuato organizó en el municipio de León los días 19 y 20 de enero, el Foro de Vivienda Regional en el Bajío que tuvo como objetivo acercar capacitación a quienes integran la cadena de valor de la industria de la vivienda, así como informar y orientar a las delegaciones de la CANADEVI de otros estados del país el funcionamiento y operación del programa estatal Impulso a la Vivienda, en el que participa el Gobierno del Estado, los municipios mediante los Institutos Municipales de Vivienda, así como las empresas desarrolladoras de vivienda.

Enrique de la Madrid durante su conferencia “El futuro de las ciudades y su relación con el bajío”, destacó la importancia del cambio de mentalidad que deben tener las empresas, así como de romper paradigmas que permita el desarrollo y crecimiento de nuevos bienes y servicios que cubran las nuevas necesidades a efecto de hacer mejores ciudades en el país.

En el panel “Retos de las mujeres en la industria y su influencia en el sector inmobiliario”, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, resaltó la importancia del trabajo en equipo entre gobiernos e iniciativa privada para que la vivienda sea un detonante en la ciudad y que beneficie a las familias con entornos favorables, siempre con una visión integral y de servicios que repercute en el comportamiento de las personas.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobierno, señaló que en Guanajuato el programa Impulso a la Vivienda forma parte de una política social y humanista, y es un catalizador que promueve la colaboración de las autoridades y el sector privado con el cual las familias se favorecen con una vivienda propia a su alcance a través de un subsidio.

Marisol Becerra, directora de consultoría inmobiliaria en Tinsa, expresó la necesidad que tienen los desarrolladores de conocer cada vez mejor el mercado y perfil de clientes, que vayan acorde a los cambios e intereses familiares y sociales actuales. Mencionó que actualmente en el país el 40% de las mujeres son propietarias de una vivienda, cuando hace algunos años era del 32%.

Durante la jornada del viernes en la conferencia Guanajuato, ejemplo nacional: «Reglas de operación de subsidios estatales», en la que participaron Jesús Oviedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado y Pablo Elizondo, director general del Instituto Municipal de Vivienda de León, explicaron el funcionamiento del programa Impulso a la Vivienda para otorgar subsidio a las familias con menores recursos.

Destacaron la importancia del diseño de las reglas de operación, del cuidado del marco jurídico y de las gestiones del desarrollo de proyectos de vivienda a través de la CANADEVI Delegación Guanajuato. Este modelo es ejemplo a nivel nacional y ha llamado la atención de autoridades de gobierno como de otras delegaciones estatales de la CANADEVI.

Mientras en la conferencia «Perspectivas del Crédito Hipotecario 2023» que impartió el Mtro. Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que para este 2023 existen tres factores que se deben de tener en cuenta en el mercado hipotecario como el menor ingreso disponible de las familias, mayores tasas de interés en crédito puente e individual y poca confianza del consumidor para adquirir una casa, lo que también obliga a las familias a ahorrar más para poder dar un enganche.

Finalmente en la conferencia Incertidumbre: Expectativas Políticas, Económicas y Referencias de la Industria del Bajío con Macario Schettino, investigador en la Escuela de Gobierno, criticó la concentración del poder en el gobierno federal porque daña el funcionamiento del país, lo que junto a malas estrategias y decisiones, y obras magnas fallidas, han influido en la caída de la economía. Todo ello da como resultado que las expectativas de crecimiento para México para este año sea del .4% al 1%.

Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de la CANADEVI Delegación Guanajuato consideró que este foro ha sido un ejemplo de unidad nacional entre autoridades e iniciativa privada:

“Este foro nos muestra que la unidad entre las delegaciones estatales de la CANADEVI con el sector público nos permite reflexionar de manera integral y reunir información para generar estrategias y afrontar juntos los retos económicos para el mejor desempeño de la industria de la vivienda. También nos recuerda que juntos sociedad y gobierno podemos brindar mejores alternativas de vivienda a las familias guanajuatenses y del país”, señaló.

A este evento desarrollado el 19 y 20 de enero, acudieron representantes de gobierno y delegaciones de CANADEVI de distintos estados de la República Mexicana, como Michoacán, Nuevo León, Chiapas, Tamaulipas, entre otros

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.