Publican PITC De la Salle artículo de trastornos de sueño por el uso excesivo del celular en revista internacional

0
34
SAPAL León
Venta de Casas en León

Determinar la asociación entre la reducción y calidad del sueño con el uso del teléfono móvil y la presencia de síndrome metabólico en estudiantes universitarios, fue el objetivo central de la investigación científica que elaboraron de manera colaborativa entre Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) de la Universidad De La Salle Bajío, Campus Campestre.

 

En dicha información titulada: “Trastornos del sueño, uso del móvil y síndrome metabólico en estudiantes universitarios”, participaron el Dr. Juan Manuel Guízar Mendoza, PITC adscrito a la Facultad de Odontología; la Dra. Norma Amador Licona, PITC adscrita a la Facultad de Negocios y la Dra. Leticia Chacón Gutiérrez, Coordinadora del Centro de Neurociencias, de esta Casa de Estudios.

 

Durante 1 año aproximadamente, se registró una muestra de 331 estudiantes universitarios de diferentes áreas disciplinares, de entre 18 y 29 años, de los cuales 164 fueron hombres y 167 mujeres; para la segunda fase del estudio, se eligieron 60 estudiantes del cuartil interior y 56 del superior, de acuerdo con los resultados de los cuestionarios de sueño aplicados en la fase I.

 

En la fase II se evaluaron el número de horas por semana que realizan actividad física, hábitos tabáquicos, peso y estatura (para el cálculo del índice de masa corporal), la circunferencia de la cintura, presión sanguínea en descanso, glucosa sanguínea, colesterol, triglicéridos y colesterol de alta densidad.

 

Este conocimiento científico, corrobora que los estilos de vida como el abuso de instrumentos tecnológicos previo al dormir, afecta la calidad del sueño y puede tener efectos en su salud general, algo que se identifica en la Comunidad Universitaria.

 

Algunas conclusiones a las que se llegaron con dicha investigación fueron: Tres de cuatro estudiantes de nivel licenciatura tiene la característica de uso inadecuado o abuso del teléfono móvil; el 95% de los estudiantes, usan el teléfono móvil inmediatamente antes de intentar dormir o lo tienen aún lado en el modo encendido; el uso inadecuado regular del móvil se asocia con la mala calidad y reducción crónica del sueño; la mala calidad del sueño, ser hombre y presentar sobrepeso/obesidad, explican en 48% la presencia del Síndrome Metabólico en estudiantes universitarios.

 

Cabe destacar que esta información recopilada por los Profesores Investigadores fue publicada en la Gaceta Médica de Caracas 2021;129 (Supl 1):S56-S65.

Con aportaciones relevantes sobre información científica se beneficia a la Comunidad Estudiantil y público en general al momento de dar a conocer dichas aportaciones, para hacer recomendaciones de mejoras al estilo de vida de las personas para una mejor calidad en la salud física y mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.