PROFESORES INVESTIGADORES Y EGRESADA LASALLISTA COLABORAN CON APORTACIÓN CIENTÍFICA EN ESTOMATOLOGÍA EN PUBLICACIÓN EDITORIAL

0
199
Sapal

“Efectividad de anestésicos tópicos y locales durante el tratamiento endodóntico mediante la escala visual analógica”, fue el título de la investigación del Dr. Josué Roberto Bermeo Escalona, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Odontología de la Universidad De La Salle Bajío, la cual, fue publicada en la revista Ciencia Odontológica.  

Esta aportación la realizó en conjunto con el Dr. Mauricio González del Castillo, Coordinador de la especialidad en Endodoncia de dicha Facultad; Dr. José Luis Ayala Herrera, Profesor Investigador de Tiempo Completo y Valeria Chávez Medel, egresada de la Facultad de Odontología De La Salle Bajío.  

 

El Dr. Bermeo explicó que la investigación duró aproximadamente 6 meses, aunque su etapa más intensa de trabajo fue 3. Posteriormente, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Dr. Carlo Eduardo Medina Solís, investigador de esa institución, los invitó a publicar trabajos de investigación en una serie de libros que se irán publicando, esta aportación es el primer libro de dicha serie en el que participaron con la investigación en la elaboración del capítulo 2.   

 

La intención de estos libros es fortalecer una red de investigación en estomatología y fomentar la colaboración entre escuelas y facultades de Odontología.   

 

Por otra parte, el proceso de escritura fue de un mes, pero la publicación tomó poco más de un año, debido a que se atravesó la pandemia por COVID-19; la investigación se concluyó previo a esta contingencia.  

 

Cabe señalar que, en este proceso de investigación el Dr. Bermeo, quien tuvo la idea original del proyecto, aceptó a dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit para elaborar sus estancias de investigación como parte del programa Delfín lo que permitió a los pasantes se desarrollar los proyectos que respectivamente tenían que entregar como parte de su estancia y fue una experiencia a la que le han sacado provecho ya de regreso en su universidad.  

 

“Lo más positivo que me deja, es que los estudiantes tuvieron una experiencia que los enriqueció y que lograron ver la importancia de la investigación en el área, y que, además, al haber llevado una asesoría cercana con 3 doctores diferentes lograron desarrollar la competencia para diseñar proyectos de investigación”, expresó el Dr. Bermeo.  

 

Finalmente, como parte de la introducción de esta aportación científica, los especialistas compartieron: “Desde el inicio de la humanidad el dolor, los traumatismos y la enfermedad han acompañado al hombre. Diversos remedios se han probado para controlar el dolor, desde la utilización de productos que la naturaleza ofrece hasta técnicas rudimentarias para mitigarlo.  

 

La morfina fue descubierta a inicios del siglo XX y desarrolló una gran pauta para el avance de los anestésicos. En 1850, Gay-Lussac químico y físico francés experto en gases realizó distintos estudios y obtuvo éxito con utilizarla. En 1853, Alexander Wood, médico de Edimburgo, inventó la aguja hipodérmica para administrarle morfina a su esposa que padecía cáncer; la morfina no actúa a nivel local, pero alivia el dolor por su acción sistémica, por lo tanto, no funcionó como anestésico, pero si como analgésico. Fue la primera persona en recibir esa droga por tal vía, pero quien realmente popularizó este método fue el médico francés Charles Gabriel Prava, quien diseñó una jeringa, luego el inglés Williams Fergusson la simplificó para que después se industrializara”.  

 

Con fundamento en nuestras Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, realizamos en De La Salle Bajío proyectos de investigación encaminados a la generación de soluciones, por tal motivo, reconocemos a los PITC, Estudiantes y Egresados por su valiosa aportación científica, así como, por promover la cultura de la investigación entre la Comunidad Universitaria.

POR: Clemente Murillo 

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.