PRESIDENTA MUNICIPAL ELECTA DE LEÓN LANZA INICIATIVA CIUDADANA ‘ALE TE ESCUCHA’

0
234
Sapal
Venta de Casas en León

Ale Gutiérrez lidera primer ejercicio de escucha ciudadana en la historia de León, para conocer las propuestas y construir juntos el Plan de Trabajo.
Empuja cambios en la normatividad para echar a andar el Presupuesto Participativo.

La Presidenta Municipal electa, Ale Gutiérrez, encabezó el lanzamiento de la iniciativa ‘Ale te escucha’, un ejercicio inédito para renovar León con las propuestas de los ciudadanos y con ello, construir el Plan de Trabajo.

Se trata de un diálogo abierto liderado por la próxima Alcaldesa para retomar los compromisos de campaña y enriquecerlo con las aportaciones de los leoneses, de cara a identificar los principales desafíos y afrontarlos “Con la fuerza de tus ideas”.

Esta convocatoria se realizará a través de cinco diferentes mecanismos: foros públicos, mesas sectoriales, encuestas digitales, kioscos móviles y encuestas casa por casa, que estarán activos del 10 al 28 de agosto.

“Para lograr la mejor ciudad, necesitamos la participación de todos y hoy lo que queremos es escuchar, no se trata de ideas personales, de ideas de la planilla, lo que queremos es saber ¿qué necesitan los leoneses y las leonesas?, ¿cómo se imaginan la ciudad?, ¿cómo vamos a trabajar juntos con ellos? y cada idea será tomada en cuenta y le vamos a dar seguimiento”, afirmó.

Gutiérrez Campos adelantó que uno de los esquemas que impulsará fuertemente es el de Presupuesto Participativo, que dará a los ciudadanos la decisión sobre en qué obras y acciones se deberá de destinar parte de los recursos públicos en beneficio de la comunidad.

La encuesta abordará cinco principales temáticas: servicios municipales, seguridad, economía y empleo, salud y calidad de vida.

Este ejercicio de escucha ciudadana, contó con el diseño de la metodología y el acompañamiento del expertos y del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), con sede en Querétaro, con reconocimiento en México, América Latina y Estados Unidos. Se especializa en temas de participación social.

Al encuentro de este día, asistieron representantes de medios de comunicación, en el que participaron además de diversos liderazgos ciudadanos, de organismos empresariales e integrantes del próximo Ayuntamiento.

Ante ello, Gutiérrez Campos aseguró que desde ahora se labora en iniciativas de reformas para poner en marcha el esquema de presupuesto participativo y no esperar al 10 de octubre, a que inicie la administración municipal.

La Alcaldesa electa destacó que a través de estos encuentros, se detona la participación activa de la sociedad, y encontrar juntos alternativas de solución.

Además, recalcó que las opiniones recabadas servirán para enriquecer el Plan de Trabajo y los ciudadanos podrán darle seguimiento a sus propuestas.

“No es solamente hacer el ejercicio y escuchar, el tema es atender, dar seguimiento y seguir cercano con el ciudadano, por eso cada participación va a tener un número de folio, que eso nos va a permitir tener un control y un seguimiento”, señaló.

Los foros públicos, se llevarán a cabo el martes 10 de agosto a las 17:00 hrs. y los sábados 14 y 28 de agosto a las 10:00 hrs. en el Poliforum, León; para participar en estos espacios es importante realizar un registro previo a través del WhatsApp 477 231 93 22, debido al cupo limitado en atención a las medidas sanitarias.

Las mesas sectoriales se desarrollarán con representantes de organismos de la sociedad civil y cámaras empresariales, a fin de identificar las problemáticas y realidades de cada sector.

Éstas se efectuarán también en Poliforum, del 10 al 28 de agosto del presente año y para participar en ellas, es necesario registrarse ante la cámara, comité u organización de la que se forma parte.

Otro mecanismo serán las encuestas en línea, cuyo método de investigación y recopilación de datos, estará disponible en el portal aleteescucha.org, en el botón con la opción Contestar la encuesta.

 

Así también, se desplegará un grupo de voluntarios que de manera aleatoria visitarán diferentes domicilios en la ciudad donde realizarán una serie de preguntas relacionadas con los servicios y proyectos principales de la localidad.

Para adultos mayores o personas en situación de discapacidad que tengan interés en responder la encuesta, se podrá solicitar la visita domiciliaria al número antes mencionado.

Los kioscos móviles se instalarán en plazas y parques de mayor concurrencia, y cualquier persona que pase por el lugar, tendrá la oportunidad de brindar su opinión acerca del futuro que desea para León.

Estos módulos se instalarán del 10 al 28 de agosto y se informará su ubicación a través de las redes sociales de Ale Gutiérrez.

Por último, la Presidenta Municipal electa destacó que su administración será de diálogo cercano y escucha permanente con los ciudadanos.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.