Presentan guía para proyectos culturales comunitarios

0
51
Autos en Venta
Venta de Casas en León

Como parte del trabajo para la autogestión cultural en zonas de alta vulnerabilidad, el Instituto Cultural de León presentó la Guía de Gestión Cultural Comunitaria, herramienta de orientación en procesos de organización, gestión y autogestión comunitaria para la realización de proyectos culturales en beneficio de su entorno.

Dicho documento fue desarrollado desde la experiencia de las comunidades y el equipo que ha sido parte del programa Territorios Culturales, así como de un trabajo de investigación y documentación que acerca la teoría de cada tema a un lenguaje claro y con ejemplos cotidianos.

En mayo de 2018 inició la creación de esta guía que contó con diversas etapas, siendo revisada y enriquecida con los saberes de varias comunidades de León; y que a partir de ahora será difundida, distribuida y replicada en zonas donde se busque la organización comunitaria desde el tema cultural. Ésta ya puede ser consultada en la liga bit.ly/GuiaGestionCom.

La Guía está conformada por ocho capítulos que contienen los temas base para la formación de dicha gestión comunitaria, permitiendo comprender e identificar aspectos importantes y específicos como la identidad colectiva y la comunidad, el significado de la cultura y los rasgos que la conforman, los derechos culturales, conformación de grupos, formas de organización, reconocimiento del entorno, y construcción de proyectos comunitarios, entre varios conceptos.

El documento integra un directorio de contactos y un catálogo de proyectos que facilitan información de organismos, dependencias, instituciones e iniciativas que pueden servir como referentes y apoyo para las gestiones necesarias durante la realización de los proyectos comunitarios a generar. Además, por cada tema fue desarrollado un material audiovisual que explica de manera dinámica y clara dicho contenido, mismo que se puede consultar de manera digital mediante los códigos QR que se encuentran al final de cada capítulo de la guía.

“Quiero congratular que vamos a dejar un testimonio de este trabajo y que además será herramienta fundamental para el trabajo venidero. El trabajo social comunitario, el trabajo participativo es fundamental si queremos transformar realidades desde la creatividad, desde la cultura y desde las artes”, destacó el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, durante la presentación oficial de la Guía de Gestión.

El programa Territorios Culturales fue creado hace poco más de cinco años con el objetivo de reafirmar procesos de autonomía y empoderamiento a través de proyectos culturales generados por los propios habitantes de las zonas donde se aplica, aportando al equilibrio social y la prevención de la violencia. Éste se ha consolidado a través de sus subprogramas: Comunidades Culturales, Salones de Cultura, Salones de Cultura Comunitarios, Consejos Culturales Comunitarios, Coros Infantiles Comunitarios y Llegando a ti.

En los últimos tres años, a través de Territorios Culturales, se realizaron 466 acciones individuales que beneficiaron directamente a más de 32 mil personas, y un alcance de 56 mil 594 más mediante acciones virtuales generadas a raíz de la pandemia.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.