Presentan Glosa sobre los Ejes de Gobierno Economía para las personas y Seguridad y paz social

0
262
Autos en Venta
  • Comparecen ante Diputados Titulares de las Secretarías de Finanzas, Inversión y Administración; de la Transparencia y Rendición de Cuentas y del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato; además de la Secretaria de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública.
Venta de Casas en León

      Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2021.- En el segundo día de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, comparecieron ante los Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, Secretarios y Directores de estado con los Ejes de Gobierno Economía para las personas y Seguridad y paz social.

En el primer rubro comparecieron el Secretario de Finanzas, Inversión  y Administración, Héctor Salgado Banda; el Secretario de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Carlos Salvador Martínez Bravo y el Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Ricardo Sergio De la Peña Rodríguez.

El Secretario de Finanzas dijo que con el “Convenio de colaboración administrativa en materia fiscal con los municipios”, el Estado coadyuva en el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales con una estrategia enfocada a la generación de recursos y en la posibilidad de establecer nuevos mecanismos de coordinación y colaboración entre ambos órdenes de gobierno. En la elaboración de este instrumento participaron la secretaría de finanzas y todos los municipios de Guanajuato.

Este convenio establece la coordinación y colaboración administrativa para la recaudación, verificación, fiscalización y compartir recursos e infraestructura y así, brindar mejor servicio a los contribuyentes y se coordina a través del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG)

También define la coordinación para que el Estado asesore en las operaciones administrativas de cobro respecto del impuesto predial, en los procesos de depuración y actualización de bases catastrales municipales, sin sustituir la facultad constitucional de los municipios respecto del impuesto predial.

Contempla el intercambio de información entre padrones o registros con el objetivo de identificar irregularidades, omisiones o incumplimiento por parte de los contribuyentes, permitiendo focalizar esfuerzos para lograr una mayor recaudación.

Con la firma de estos convenios, los municipios del estado han podido acceder a recursos adicionales para los municipios, por más de 684 millones de pesos del fondo de fomento municipal. Cuenta con cinco anexos que establecen disposiciones de coordinación en su actuación y son: Predial, Cobro de multas administrativas no fiscales, Régimen de incorporación fiscal, Impuestos estatales, Vehicular y licencias de funcionamiento de alcoholes.

Este convenio es un modelo único en el País y fue reconocido por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como una estrategia de colaboración para aprovechar facultades y elevar la recaudación de manera integral en Guanajuato.

Salgado Banda explicó que el canje de placas contribuye contra el robo de vehículos, placas clonadas e información desactualizada. Las nuevas placas y tarjetas de circulación cuentan con candados de seguridad que impiden su duplicidad. A inicio de marzo  de 2021 el 85.4%  del padrón vehicular ha hecho el canje y se han otorgado un millón 472 mil placas.

El Titular de la STRC, Carlos Salvador Martínez Bravo, dijo que la participación ciudadana y la actuación de los servidores públicos son elementales en el rumbo de los gobiernos. Durante el 2020, la estructura de participación social en la STRC fue a través de los Comités de Contraloría Social en la Obra Pública. Se establecieron 814 comités en 45 municipios de la Entidad con la participación de 4 mil 174 ciudadanos, de los cuales, 2 mil 409 fueron mujeres y mil 765 hombres.

Con la participación de la STRC en el Sistema Estatal Anticorrupción, se impulsó la profesionalización de servidores públicos de los órganos de control  para funcionar de manera preventiva. Así, se logra la eficiencia de los recursos públicos para impactar, de manera positiva, en la vida de las personas y, sobre todo, de reducen espacios para la corrupción.

Por su parte, el Director General del ISSEG, Ricardo Sergio De la Peña Rodríguez, dijo que en 2020 durante la pandemia no se dejaron de pagar las pensiones, y en apoyo a los jubilados y pensionados ante la contingencia sanitaria, se adelantó, de mayo a abril, el pago de la denominada ‘prestación adicional´, fueron 29 millones de pesos; y de diciembre a mayo, el pago proporcional del aguinaldo fue por 126.3 millones de pesos, correspondiente a las primeras 9 quincenas  de 2020.

Para salvaguardar su integridad se implementó un mecanismo de acreditación de supervivencia, por videoconferencia, adicional a la opción de acreditación de supervivencia en las farmacias ISSEG. En estos mismos establecimientos se impulsó el pedido en línea y se amplió la cobertura a 27 municipios, para acercar medicamentos y productos básicos a los consumidores.

En 2020 durante la pandemia, en el ISSEG se disminuyeron las tasas de interés para nuevos préstamos, fue de 15 a 13% en préstamos personales; de 11 a 10% en préstamos con garantía hipotecaria y de 18 a 16% en créditos complementarios.

El ISSEG fue el primer fondo de pensiones que a nivel nacional reconoció como riesgo de trabajo las defunciones por Covid en los asegurados que no pudieron ser relevados de su labor; se los brindó una pensión al 100%.

En 2020 se incrementó la suficiencia actuarial del fondo de pensiones del ISSEG. El último estudio actuarial garantiza estas pensiones hasta el año 2082, un año más que lo estimado en el estudio anterior, considerando un rendimiento del 4% real anual en la reserva actuarial.

El ISSEG se coloca en los primeros lugares a nivel nacional como un instituto modelo en materia de pensiones, pues cuenta con una viabilidad de largo plazo -mayor a 20 años- y sólo dos instituciones la tienen en el país: Guanajuato y Aguascalientes.

Seguridad y paz social

En el segundo Eje de análisis, Seguridad y paz social, intervinieron la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, quienes destacaron el seguimiento de acciones enfocadas a la reconstrucción del tejido social como un tema transversal del programa de gobierno donde dependencias y entidades realizan acciones para una sana convivencia y el respeto a los derechos humanos.

Desde la Secretaria de Gobierno se promueve la paz laboral con la conciliación y el diálogo social, pero también con la capacitación a los sectores de la producción, en sus derechos y obligaciones.

Se estableció el ‘Acuerdo para el fortalecimiento de la paz laboral, la competitividad y la protección del empleo en Guanajuato’, el cual privilegia la coordinación entre Gobierno y el sector productivo, cámaras y sindicatos, en la atención y solución de conflictos. Así, se ofrece certidumbre en el empleo para las y los trabajadores y confianza en la inversión a las y los patrones.

Se promovieron programas de regularización en la tenencia de la tierra y se instalaron Comisiones Municipales de Regularización, donde se firmaron Convenios de Colaboración Administrativa para la regularización de Asentamientos humanos, así como Convenios de Colaboración Administrativa para la Regularización de Predios Agrícolas y Ganaderos (predios rústicos). Se celebró un Convenio de Colaboración para la Prestación de Servicios Notariales en Programas de Asistencia Social con el Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato, para coadyuvar en el ordenamiento territorial y dar certeza jurídica al patrimonio de las familias guanajuatenses. En 2020 se entregaron mil 383 escrituras para 5 mil 738 beneficiarios en 13 municipios de la Entidad.

Con los grupos de familiares de personas desaparecidas trabajan en procesos de discusión y elaboración tanto en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, como en los protocolos en materia de búsqueda.

La Secretaria de Gobierno dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas adquirió equipos y herramientas y se realizaron 84 acciones de búsqueda de campo donde se utilizaron protocolos estandarizados de reacción contra actos de desaparición, violencia y feminicidios. Se articuló la movilización interinstitucional como medidas para prevenir y erradicar, con un enfoque diferenciado, las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que la política de atención a familiares de personas desaparecidas se centra en la atención multidisciplinaria a todas sus necesidades. Con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, se proporciona ayuda inmediata, asistencia y atención, particularmente en materia de atención médica, psicológica y social.

Durante el 2020, los integrantes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Guanajuato) reportaron a la Secretaría Ejecutiva del mismo SIPINNA, 67 programas que tienen como beneficiarios a niñas, niños y/o adolescentes en el Estado de los que derivan diversas acciones hacia una vida sana.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Guanajuato), celebrada el 30 de abril de 2020, se aprobó el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020, mediante el cual se establecieron las acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes, durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de la enfermedad generada por el virus de la COVID-19, publicado el 26 de mayo de 2020, en el Diario Oficial de la Federación.

En la Segunda Sesión Extraordinaria del SIPINNA, celebrada el 8 de junio de 2020, el Gobernador del Estado y Presidente del SIPINNA Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el informe de acciones realizadas por las dependencias y entidades gubernamentales del Estado y de los 46 municipios.

Durante la contingencia, en materia de salud mental desde el Instituto de Salud Pública del Estado, integrante del SIPINNA Guanajuato, se reportó la atención a 7 mil 849 personas con riesgo suicida, lo que derivó en el desarrollo de más de 18 mil consultas subsecuentes para la atención puntual. En los 46 municipios se puso a disposición la línea de apoyo DINAMICAMENTE las 24 horas del día, además de un equipo de atención que cuenta con 450 psicólogos, 52 psiquiatras y 179 unidades médicas en salud mental en el Estado para dar atención a la población en general, con personal capacitado en atención a niñas, niños y adolescentes.

Con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal se invirtieron cada uno de los rubros de equipamiento policial más de 147.2 millones de pesos en la adquisición de camionetas y motocicletas equipadas como patrullas, radios portátil, chalecos  y cascos balísticos.

En la profesionalización de los cuerpos policiales se ofrecieron cursos como la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; Sistema de Información Geográfica, Prevención y Control de Incendios Forestales, Técnicas de Entrevista Aplicadas al 911, Diplomado para Mandos, entre otros cursos.

Desde la Secretaria de Seguridad Pública se desarrollaron 2 mil 561 actividades formativas, entre las que destacan capacitaciones, foros, conferencias, pláticas, talleres, campañas de difusión y rehabilitación de espacios públicos, con las que se beneficiaron 324 mil 375 personas.

En la prevención social de la violencia y la delincuencia, la Secretaría de Seguridad Pública desarrolló el ‘Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019-2024’, que desarrolla 103 programas y/o acciones transversales con dependencias, entidades y unidades administrativas en todo el Estado, con el objetivo de impulsar la prevención y el autocuidado para la atención de riesgos vinculados a manifestaciones de violencia y delincuencia con la ayuda de una política pública que propicie la participación organizada de la sociedad civil y los municipios.

Desde enero de 2020 la Policía Estatal de Guanajuato es la mejor pagada del País, es la segunda corporación con más intervenciones realizadas en el año y la segunda en nivel de confianza de la ciudadanía. Sus elementos cuentan con la evaluación de control y confianza aprobada; su actuación está basada en la observancia de los principios constitucionales, manuales y protocolos de actuación policial, las cuales se fortalece con la transmisión en tiempo real y almacenamiento de datos mediante el equipamiento de 420 cámaras tipo ‘body cam’.

En el proceso de reinserción social, en los centros penitenciarios se ofrece un programa de certificación emitido por la Asociación de Correccionales de América (ACA), como una guía para que la agencias y los penales garanticen seguridad y protección para el personal y las personas privadas de su libertad.

La ACA ofrece una organización profesional para todos los individuos y los grupos, públicos y privados, que comparten el objetivo común de mejorar el sistema judicial. Los estándares internacionales están divididos en siete vertientes: seguridad, protección, orden, cuidado, programas y actividades, justicia y administración y gestión.

Con esto se permite examinar y ampliar las políticas y procedimientos propios y adaptar sus operaciones, sin interrumpir las funciones diarias. Actualmente se cuenta con el distintivo del Águila Dorada, misma que se obtiene en base a la acreditación de los centros penitenciarios del Estado de Guanajuato.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.