PRESENTA ROMÁN CIFUENTES INICIATIVA DE LEY PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DEL CALZADO NACIONAL.

0
79
Sapal

 

  • Se busca fortalecer una industria que genera más de 120 mil empleos formales, de acuerdo a los últimos datos del INEGI.

 

  • Se propone la creación del distintivo “Calzado Bien Hecho en México”.

 

      El Diputado Federal, Román Cifuentes Negrete, presentó una iniciativa de Ley que busca fortalecer la Industria del Calzado Nacional y crear las condiciones para que puedan hacer frente a la competencia ilegal, principalmente del extranjero.

El legislador panista, comentó que se busca fortalecer la economía e impulsar al sector del calzado mexicano, en especial al de Guanajuato, donde es una de las principales actividades.

Agregó que, se trata de una iniciativa impulsada por las y los Diputados Federales del PAN por Guanajuato.

“Con esta iniciativa se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, porque buscamos fortalecer a este sector tan importante en el país, que de acuerdo a datos del INEGI en el 2019 se crearon cerca de 120 mil empleos formales”, destacó.

Cifuentes Negrete, detalló que se busca una coordinación interinstitucional del sector público y privado, en el cual permita alcanzar cuatro objetivos importantes para esta industria.

“Una que tiene que ver con el crecimiento económico del sector en el ámbito nacional e internacional, generar condiciones favorables para inversión con lo que tiene que ver con el sector industrial y lo que tiene que ver donde es fuerte el esquema artesanal, esta Ley prevé el acceso a las fuentes de financiamientos y apoyos para los productores para pueblos y comunidades afroamericanas que forman parte importante en esta cadena cuero calzado artesanal y la más importante tener una revisión sobre la introducción ilegal del calzado al mercado mexicano”, detalló el legislador en tribuna.

“Por lo que también se propone la creación de la Comisión Intersecretarial para la Promoción del Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, como órgano de consulta y coordinación de la Administración Pública Federal cuyo objeto será orientar, promover, apoyar, diseñar, proponer e implementar políticas públicas y reformas administrativas para fomentar la producción, innovación, desarrollo tecnológico, comercialización y promoción del uso y consumo del Calzado Mexicano”, destacó.

Román Cifuentes, explicó que, dicha comisión será presidida por la persona titular de la Secretaría de Economía y en la que además participarán personas servidoras públicas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público; Relaciones Exteriores; Trabajo y Previsión Social y Cultura, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Agencia Nacional de Aduanas al considerar que son las dependencias y organismos que actualmente ejercen atribuciones y funciones relacionadas con él.

Esta iniciativa es con la intención de promover la calidad, esencia, características y valor del Calzado Mexicano, por lo también se prevé la creación del distintivo “Calzado Bien Hecho en México” que será otorgado por la dependencia competente a aquellos productos que cumplan las especificaciones técnicas de calidad, métodos de prueba o ensayo e indicaciones de información comercial que se establezcan en las normas oficiales mexicanas que al efecto se expidan.

“El proyecto de Ley, tiene la noble encomienda de beneficiar a un sector que tiene presencia en Guanajuato, Jalisco, México, Ciudad de México, Colima, Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Yucatán, entre otras entidades federativas”, puntualizó el legislador.

Por último, el Diputado Federal confío en que las y los legisladores de Morena y sus aliados, dejen de lado las cuestiones partidistas y se sumen a esta iniciativa que es en beneficio del sector calzado, de la competitividad del país y, sobre todo, de la economía de cientos de miles de familias.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.