Presenta NIMA informe de actividades del 2020

0
130
Autos en Venta
Venta de Casas en León

El Centro de promoción de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes NIMA presentó su informe de las actividades realizadas durante el 2020, mediante la plataforma de Microsoft Teams.

En este encuentro en la virtualidad se reunieron las autoridades académicas: el Hno. Marco Aurelio González Cervantes, Rector de la Universidad De La Salle Bajío y Presidente de NIMA; la Mtra. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios; el Hno. Julián Espejel Rentería, Vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario, así como, la Mtra. Alma Padilla García, Directora de NIMA, quien estuvo acompañada por el equipo de trabajo de dicho Centro.

“La defensa de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes, sigue siendo una prioridad en la agenda social, es una labor que nos involucra a todas y a todos en los distintos ámbitos y sectores sociales; desde la universidad nos sumamos con aspiración y convicción de construir una sociedad más consciente, justa e igualitaria, mirando por el presente con amor y prospectiva para que las generaciones siguientes”, manifestó el Hno. Marco durante su mensaje de bienvenida.

“Estamos convencidos de que la realidad de la responsabilidad social universitaria, es sólo un dispositivo efectivo ante estos tiempos, hoy más que nunca, la realización de la sociedad civil construye un brazo fundamental para visibilizar las necesidades ya tender la de manera fraterna, organizada, sensible, sustentable, y con fundamento incluyente”, incluyó el Rector de esta Casa de Estudios.

Además, compartió que el hecho de involucrar a los jóvenes en los problemas de los niños y adolescentes les permite mirar y mirarse, reconociendo los impactos visibles y soluciones posibles alejadas de la indiferencia, apatía y el conformismo, para lograr mecanismos de formación integral.

Durante dicho informe, comentaron que el 2020 quedó marcado por la emergencia sanitaria que ocupó casi todo el año, y  al igual que la mayoría de las instituciones en el mundo, NIMA debió repensar y  reorganizar su operación para continuar realizando su rol social en el contexto de la  pandemia COVID-19; el resultado: se encontraron formas de continuar el  acompañamiento psicosocial y jurídico de niñas, niños y adolescentes a quienes se  violentaron sus derechos humanos, se re-diseñaron servicios para incorporar la  virtualidad tanto en procesos psicoterapéuticos, como en los de educación y  fomento de cultura de derechos humanos, así como, en la investigación.

También, presentaron los principales elementos y características de NIMA como promotora de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y presentó, aspectos operativos y del levantamiento de datos y documentación, que permiten a NIMA aprender de la experiencia, y reflexionar sobre los cambios de las infancias y juventudes, de las situaciones en las cuales se desarrollan.

Además, expresaron los datos relevantes socio-demográficos, sobre el contexto y sobre problemáticas sociales que dicha población vivió en el 2020, como referente para pensar las situaciones de vida de quienes recibieron un servicio de NIMA en el año.

Por último, compartieron las reflexiones y conclusiones que se decantan del análisis de los casos y los datos presentados en el informe, las perspectivas en el futuro a corto y mediano plazos, y algunas recomendaciones para continuar la labor de defensa de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Guanajuato.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.