MOVILIDAD SOCIAL TEMA PRINCIPAL DE LA SESIÓN VIRTUAL DEL CLUB ROTARIO LEÓN BAJÍO

0
372
Sapal

En la sesión virtual del Club Rotario León Bajío se trató el tema de movilidad social que impartió David Herrerías Guerra.

La movilidad social, es el conjunto de movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos sociales dentro de un determinado sistema socioeconómico. La sociología estudia dicho fenómeno en el marco de las teorías de las clases sociales, la estratificación social, la meritocracia y el estatus social. El origen etimológico de la palabra movilitas (móvil) y el sufijo – tad, este último usado para definir una cualidad abstracta. La palabra social proviene del latín “Sociales” y hace relación a la pertenencia a una comunidad fenomenal.

Idealmente, las sociedades deben tender a tener una movilidad social. Esto significaría que las personas que se esfuercen y tengan los méritos ( de ahí la asociación con el concepto de meritocracia) y mediante este proceso mejorar su calidad de vida y subir en la escala social. En cambio, una sociedad con baja movilidad social genera pocas esperanzas de progreso para sus miembros, pues las personas tienden a retener el estatus social de sus ante pasados, sin importar su esfuerzo personal.

¿Qué es la movilidad social ejemplos?                                                                         Ejemplos de movilidad ascendente: una persona nacida en un lugar humilde, de Padres obreros, logra acceder a estudios universitarios y se convierte en un destacado profesional; por el contrario sería ejemplo de movilidad social descendente el caso de un empresario cuyos malos manejos lo conducen a la ruina.

Aunque puede existir movilidad social a causa de las migraciones cuando una persona deja de pertenecer a una sociedad para integrar otra en otro sitio geográfico, en general se usa el término en el sentido de la posibilidad de ascender o descender de clase social, de acuerdo al nuevo orden surgido en la sociedad contemporánea, donde los estamentos del Antiguo Régimen, cuyas características eran la movilidad y rigidez fueron reemplazados por las clases, que son móviles.

La baja movilidad social es un reflejo de la desigualdad en las oportunidades: de un contexto en el que el progreso de las personas depende más de la condición socioeconómica de su hogar de origen que del esfuerzo y el mérito propios.

 La igualdad de oportunidades ( el piso parejo) está en la esencia del liberalismo económico.

La baja movilidad social…                                                                                      Cuando la carga de las aspiraciones no se aliviada por la desigualdad de oportunidades, se corre el riesgo de caer en la generación de falsas esperanzas que dan lugar a un estado de frustración que conduce a la inmovilidad. (desesperanza aprendida).

La frustración y desesperanza conducen a la ruptura social, a la violencia, a las drogas.

MS Social en México y en León

Sabemos que nacer en pobreza, en una zona rural aislada, ser mujer, ser indígena. O tener tono de piel más oscuro limita las posibilidades de movilidad social ascendente de las personas. Ahora, a la acumulación de desventajas, hay que sumar que las opciones de movilidad social son muy desiguales entre las distintas regiones del país.

Movilidad en el estatus socioeconómico 74 de cada 100 mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza.

La persistencia en los extremos de la distribución económica es alta: 47% de los hijos de Padres con orígenes más desventajados permanecen en esa posición en su vida adulta, mientras que, en el extremo opuesto, 54% de los hijos se mantendrán ahí.

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.