Más Escena concluye su temporada 2021

0
86
Sapal Día Cero

Tres proyectos enfocados a las artes escénicas se presentan este febrero como parte de las actividades para concluir el programa Más Escena respecto a su temporada 2021.

A cargo de Miranda Giles, Rastreadoras es un espectáculo híbrido de técnicas de teatro de sombras, danza, música y atmósferas sonoras para desarrollarse en espacios públicos no convencionales. El montaje explora, a través de dos historias, el sacrificio que una madre está dispuesta a hacer por revertir lo imposible: la muerte de un hijo. Una muestra a una madre que después de que la muerte le arrebata a su hijo, atraviesa bosques, ríos y montañas en busca de su pequeño, sin importarle lo que tenga que dejar en el camino. La otra habla de una madre que pierde a su hijo en un temblor, y después de rogar a los dioses para que se lo devuelvan, éstos se compadecen pero le entregan el cuerpo de su hijo herido.

Rastreadoras está dirigida a un público a partir de los 13 años, contando con funciones presenciales el 11 y 12 de febrero en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez y el 13 en la Escuela de Música de León; ambas sedes con entrada libre mediante un registro previo.

La conquista del pan, montaje con acompañamiento de Sara Pinedo y producido por el Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo, es una creación escénica performativa-culinaria generada a partir de un laboratorio dirigido a mujeres obreras y trabajadoras del hogar de la colonia San Juan de Abajo, quienes participan en dicho proyecto. El objetivo es reivindicar la cocina desde el cuidado y auto cuidado femenino: un espacio de estudio, composición y articulación del presente y la presencia, del cuerpo y el espacio.

Esta puesta arrancó funciones a finales de 2021 y regresa este mes para compartir con las y los leoneses sus últimas presentaciones de manera virtual, a través de Zoom, y también presencial en San Juan de Abajo.

Como parte de estos proyectos, Daniel Pérez Vázquez, director de la compañía teatral Guacamaya, presenta su investigación La nueva normalidad en el teatro guanajuatense. El análisis de los procedimientos de creación de espectáculos teatrales durante la pandemia del Covid-19 en León, Gto.

El documento parte de un ámbito general respecto a la vida cultural teatral en México hasta situarse en el panorama estatal y, específicamente, de León; es un intento por recuperar la memoria de los creadores y acontecimientos suscitados en el periodo de confinamiento, destacando la opinión del espectador para entender si el trabajo escénico en pantallas continuará siendo un camino apto para indagar y mostrar actividades culturales teatrales, aún a pesar del término de la pandemia. Dicho trabajo puede consultarse de manera virtual en el siguiente enlace: bit.ly/MásEscenaInvestigación.

 

Programación Más Escena

Rastreadoras

Dirección: Miranda Giles

11 y 12 de febrero / Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez

13 de febrero / Escuela de Música de León (Cupo completo)

18:30 horas

Entrada libre con registro previo

Registro para Plaza de la Ciudadanía: https://forms.gle/jdXqRfxp6FkigZuL7

 

La conquista del pan

Acompañamiento: Sara Pinedo

12, 13, 19 y 20 de febrero

18:30 h

Presencial: San Juan de Abajo / $100.00

Virtual: Zoom / $80.00

Boletos disponibles en bit.ly/ConquistaDelPanMásEscena

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.