Más de 5 mil atenciones a mujeres en situación de violencia ‘Escucha activa, con atención digna e integral’

0
212
Autos en Venta
· IMMujeres cerró el 2020 con 5 mil 337 atenciones desde las áreas de psicología, legal y laboral
· Durante la contingencia por Covid-19, la violencia digital se hizo presente atendiendo 41 casos de abril al mes de diciembre

Venta de Casas en León

“Ahora vivo una vida diferente y hasta un pequeño negocio he emprendido; creemos que si vivimos maltrato es porque lo merecemos, pero yo un día con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres dije ¡Basta!”.

Este es el testimonio de Rosario Palomo, una de las miles de mujeres que este año recibieron atención en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), y que logró salir del círculo de la violencia en la pareja.

Es por esa razón que, a través de los programas y acciones de la entidad, se busca que todas las mujeres habitantes del Municipio conozcan que el IMMujeres es una red de apoyo en donde pueden recibir atención psicológica, asesoría legal y orientación laboral con el seguimiento y acompañamiento al caso por caso.

De enero a diciembre el IMMujeres brindó 5 mil 337 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales, 35% más que en el 2019 donde se registraron 3 mil 958 atenciones.

Los tipos de violencia que más refirieron las mujeres fueron: psicológica con el 81.6%, física con el 42.4%, económica con un 31.5% y la sexual con un 9.4%; sin embargo, también se reportaron casos de violencia patrimonial, docente, laboral y digital.

Los meses con mayor atención fueron junio y julio. Uno de los factores que incrementaron las asesorías fue el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 que llevó a las mujeres a un contacto mayor con los agresores como, la pareja, padres e hijos.

Entre los principales motivos de atención jurídica se encuentran las asesorías para trámite de divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, amenazas, reconocimiento de paternidad y régimen de convivencia.

Mientras que los motivos más recurrentes detectados por el área psicológica fueron las agresiones y violencia por parte de la pareja y ex pareja; así como temas de depresión y ansiedad.

La mayoría de las mujeres atendidas refieren edades entre los 21 a 45 años de edad de 665 colonias y comunidades como: Villas de la Luz, Villas de San Juan, Las Flores, Héroes de León, Los Limones, Colinas de Santa Julia, Nuevo Lindero, León I, Piletas, Los Olivos, Duarte, Vibar, Sinarquistas, Diez de Mayo, entre otras.

Una de las violencias que durante el año 2020 se registró en el IMMujeres, fue la violencia digital con un 2.7%; principalmente visibilizada durante el periodo de contingencia debido a las nuevas formas y canales virtuales que dieron paso a otras maneras de relacionarse.

Se destaca que, de enero a diciembre de 2020, 414 leonesas fueron canalizadas por el Grupo Especial Mujeres Seguras a quienes se les brindó atención, seguimiento y acompañamiento a través del equipo especializado del IMMujeres.

Este año la red de apoyo del IMMujeres se fortalece con el trabajo transversal de las dependencias, la Red de Psicología integrada por organizaciones de la sociedad civil y entidades, además de las voces de mujeres que a diario con la escucha activa del Instituto, se generan nuevas estrategias de acercamiento e intervención para la prevención de la violencia de género.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.