LAS ABEJAS SON LA SOLUCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

0
160
Sapal

«Las abejas son la solución para la conservación ambiental; Mtra. Sandra Gómez Arenas de los Centros Agropecuarios De La Salle».

Todos conocemos a las abejas por ser las creadoras de la miel, este endulzante natural rico en nutrientes, vitaminas, minerales y demás propiedades. Sin embargo, este tipo de abejas que la producen y viven en colmenas conformadas por una abeja reina, cientos de zánganos y miles de obreras, solo es una pequeña parte de la población apícola, ya que también, existe gran variedad de las abejas silvestres; esto fue lo que explicó la Mtra. Sandra Gómez Arenas Encargada Académica Pecuaria del Centro Agropecuario de Experimentación De La Salle Bajío en el marco del Día Internacional de las Abejas 20 de mayo.   

 

“Existen más de 20.000 especies de abejas, más del 85% de estas son abejas solitarias, la cuales, no están conformadas en comunidad. El 80% de las especies son silvestres, anidan en túneles subterráneos u otras estructuras hechas de barro, resina de plantas, piedritas e incluso caparazones de caracoles.  Hay gran variedad en tamaño, la abeja más pequeña del mundo, llamada Quasihesma australiana, mide solo 2 mm., mientras que la más grande, nombrada Cortadora de hojas de Indonesia, puede medir hasta 4 cm, el tamaño de una nuez”, afirmó la Mtra. Sandra Gómez.  

 

Añadió que la diversidad de especies en el mundo es basta, con diferencias notables de comportamiento y tamaño. Así es que, probablemente la mayoría de los seres humanos se hayan encontrado con alguna; aunque se pueda percibir como un insecto molesto que pica, la realidad es que es mucho más importante de lo que se cree, esto se debe a que las abejas forman parte de un grupo importante de insectos y algunos mamíferos que tienen función polinizadora.  

POR: Clemente Murillo. 

 

Asimismo, comentó que los polinizadores tienen una tarea vital, pues son los responsables de la reproducción de gran parte de la flora mundial, el 90% de las plantas con flor necesitan la ayuda de animales polinizadores. En la agricultura se calcula que una cuarta parte del volumen total de los alimentos que se producen para consumo humano y animal, sin mencionar la flora que se encarga de alimentar a la fauna silvestre, se benefician de los polinizadores.   

 

“Son muchos los animales que conforman el grupo de los polinizadores, desde mamíferos como el murciélago y colibríes hasta todo tipo de insectos, pero las abejas, por mucho, son los mayores contribuyentes. En la actualidad, ha habido un decremento en la población apícola, siendo las abejas silvestres las más afectadas, aunque las situaciones a las que se enfrentan tanto las abejas melíferas como las silvestres deben ser consideradas”, manifestó la experta.   

 

Por otro lado, expresó que las plagas y enfermedades, factores genéticos, falta de nutrición y habitad provocadas por la deforestación y agricultura intensiva, son prácticas que juegan en contra de los habitad de las abejas silvestres y el alimento disponibles para ellas, sin mencionar el uso de pesticidas y demás agroquímicos en los cultivos.

POR: Clemente Murillo.   

 

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.