Lanza Museos IEC 11 exposiciones en línea

0
336
Venta de Casas en León

Como una adaptación necesaria para mantenerse cerca del público en estos tiempos de pandemia, la red de museos del Instituto Estatal de la Cultura ha iniciado el 2021 estrenando una serie de recorridos virtuales en 360° que permiten experimentarlos a través de Internet.

Aunque algunos museos del IEC cuentan desde hace tiempo con recorridos virtuales por sus salas permanentes, es la primera vez que un ciclo completo de exposiciones temporales aprovecha esta tecnología, lo que permite al público de prácticamente todo el planeta apreciar más de 500 obras repartidas en 11 exposiciones y ocho recintos de cuatro distintas ciudades.

Las exposiciones temporales que se pueden visitar virtualmente son las que conforman el ciclo de invierno 2020-21, iniciado durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino y que se extenderá hasta el 31 de marzo.

El elenco de creadores presente en estas exhibiciones abarca prominentes figuras del arte mexicano, como el pintor Manuel Felguérez y la fotógrafa Flor Garduño, al frente de una amplia lista de mujeres artistas, que incluye a Oweena Fogarty, Elizabeth Ross, Dana Aerenlund y Ana Quiroz.

Se incluyen también varias muestras colectivas de gráfica y arte popular y una exhibición fotográfica de Manuel Leal, reconocido pintor y cronista guanajuatense, de quien se presenta por primera vez su quehacer tras la lente.

El itinerario de recorridos virtuales inicia en el Museo Casa Diego Rivera, donde se exhibe “Manuel Felguérez. Memoria de una época de cambio”, muestra en homenaje al destacado maestro mexicano de la generación de la Ruptura, fallecido en junio pasado. La exposición incluye más de medio centenar de pinturas, obras gráficas y escultura, además de una selección de fotografías que ilustran el trayecto vital de Felguérez.

En este mismo museo se presenta también “El hombre, eterno migrante”, exhibición pictórica de Dana Aerenlund, artista y antropóloga mexicana que combina la inquietud social con un discurso plástico abstracto y gestual.

El Museo del Pueblo de Guanajuato aloja tres exposiciones. La primera de ellas es “El maíz nuestro de cada día”, de Elizabeth Ross. La muestra se enfoca en el maíz y su importancia fundacional en la cultura mexicana, a partir de un diálogo entre piezas del acervo del Instituto Estatal de la Cultura y obras contemporáneas que revisan, a partir de una iconografía mesoamericana, la impronta del teocintli o maíz sagrado en nuestra singularidad como nación.

Este recinto también aloja dos muestras gráficas. Por un lado, la selección con 55 obras de la más reciente edición de la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, convocada por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y “Latinoamérica a través del cine”, colección de carteles que pone de manifiesto la distintiva estética de diseño imperante en Cuba entre los años setenta y ochenta.

En el Museo Palacio de los Poderes se presenta “Signos vitales. Aflicciones de la remembranza”, muestra fotografía presentada por Oweena Fogarty, artista estadounidense asentada en México y que documenta distintas manifestaciones del sincretismo mexicano, como rituales y carnavales.

La fotografía también habita el Museo Conde Rul, hogar de la amplia muestra “Flor Garduño. La construcción del instante”, un recorrido antológico por los más de 30 años de carrera de una de las más experimentadas y apreciadas artistas de la lente mexicanas.

Los itinerarios virtuales se extienden también al Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, que tiene como huésped a la artista mexicana Ana Quiroz, quien presenta “Particiones”, una colección escultórica embebida e preocupaciones sociales.

Los recorridos abarcan también museos fuera de la ciudad de Guanajuato. En el Museo José y Tomás Chávez Morado, de Silao, se presenta “Tzompantli de arte popular”, una fascinante colectiva que involucró a artistas populares de distintas disciplinas para evocar, en una rica fusión de colores y texturas, esas imponentes ofrendas con cráneos distintivas de los mexicas; mientras que el Museo Hermenegildo Bustos, aloja la exhibición “Punto de partida. Acercamiento a la obra fotográfica de Manuel Leal” y el Centro de las Artes de Guanajuato, “El juego de la materia”, una colectiva presentada por su taller de grabado.

Vale mencionar que desde que el Semáforo Estatal para la Reactivación volvió al color rojo, los museos y zonas arqueológicas a cargo del IEC cerraron sus puertas al público, sin embargo, a través de la tecnología, las personas interesadas pueden mantenerse cerca de ellos. Los recorridos virtuales están disponibles de manera gratuita y sin registro previo a través de la página web cultura.guanajuato.gob.mx

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.