La Semana de la Salud para las Mujeres, conformada por 7 charlas virtuales logró un alcance de más de 5 mil personas y más de 1 mil 800 interacciones

0
34
SAPAL León
Venta de Casas en León

°La Semana de la Salud para las Mujeres, conformada por 7 charlas virtuales logró un alcance de más de 5 mil personas y más de 1 mil 800 interacciones

°Gracias a las charlas presenciales sobre métodos antifecundativos las mujeres desmitificaron conceptos e ideas aprendidas sobre el tema

León, Gto. A 11 de junio del 2021.- Visibilizar, promover el autoconocimiento, cuidado y disfrute del cuerpo de las mujeres y su sexualidad, fue el objetivo de las actividades realizadas en el marco conmemorativo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales; destacó que la salud sexual y reproductiva es un derecho humano y por tanto es necesario informar a las habitantes acerca de temas que les permitan el pleno disfrute de dichos derechos.

Por esta razón, del 24 al 31 de mayo se llevó a cabo la Semana de la Salud para las Mujeres, una acción conjunta entre la Dirección General de Salud Municipal y el IMMujeres.

En la que se impartieron 7 charlas y 3 talleres presenciales; además de 7 charlas virtuales.

Las charlas presenciales se enfocaron en informar a más de 40 leonesas acerca de métodos antifecundativos para brindarles alternativas. Al mismo tiempo, a quienes así lo decidieron, se les canalizó a la unidad de salud más cercana para la colocación del dispositivo intrauterino o el implante subdérmico, de manera gratuita.

Estas actividades tuvieron lugar en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez, en el Centro de Salud-Piletas, Dirección de Innovación -Zona Centro; y en las propias instalaciones del IMMujeres.

Las charlas virtuales abordaron temas como el duelo, ansiedad y estrés, sexting, salud sexual en personas adultas mayores, enfermedades comunes de las mujeres, género y covid-19; así como infecciones de transmisión genital. Con estas actividades se llegó a más de 5 mil personas y más de 1 mil 800 interacciones.

Los talleres presenciales en donde el cupo fue limitado como medida preventiva para evitar contagios por Covid -19, tuvieron la participación total de 42 mujeres, de las cuales 15 son adolescentes.

Dos de los talleres referentes al tema de ‘Erotismo: placer, autocuidado y autoconocimiento’, en un inicio las mujeres lo relacionaron con la “vergüenza, culpa y pecado”, por la forma en que fueron educadas, haciendo visible la necesidad de mayor información del tema para que se reconozca el derecho al placer y se relacione con el amor propio y autocuidado.

Como una de las diversas conclusiones de las participantes, se expresó que la sexualidad se vive, se goza y existen diversas formas de ejercer la sexualidad; incluso de manera personal.

Con el taller “Sanación del cuerpo de las Mujeres” impartido por Casa de Mujeres Sanadoras, se dieron herramientas para identificar entornos con violencia, por medio de cantos y danzas detectaron situaciones diarias de estrés y que por medio de estas actividades el cuerpo y mente sanan.

Otra de las acciones que se realizaron durante la Semana de la Salud para las Mujeres, fue con el apoyo de la Casa para los Adolescentes de San Miguel Allende, quienes colocaron 10 métodos antifecundativos a ciudadanas; y por parte del Colectivo León Gay A.C., se realizaron pruebas rápidas gratuitas de sífilis.

Lo anterior, refuerza el derecho a la salud de las Mujeres, con acceso a servicios de calidad en la salud sexual y reproductiva; y la garantía de vivir libres de toda forma de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.