LA SALLE BAJÍO PARTICIPA EN LOS FOROS REGIONALES PARA CONSULTAS PARA EL DISEÑO DE SEAES

0
77
Autos en Venta
Venta de Casas en León

Con la promulgación de la Ley General de Educación Superior este 2021, se ha hecho necesario conformar el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), el cual, tiene por objetivo diseñar, proponer y articular, estrategias y acciones en materia de evaluación y acreditación del Sistema Nacional de Educación Superior (SNES) para contribuir a su mejora continua, en este sentido, la Universidad De La Salle Bajío se sumó a las actividades en los Foros Regionales de Consulta para el diseño del Sistema de Evaluación.   

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), la Comisión Nacional para la Mejora de la Educación (MEJOREDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), convocaron durante el mes de octubre a instituciones públicas y privadas a participar en dichos Foros, con el propósito de generar, por parte de las autoridades e instituciones educativas, espacios de diálogo y análisis, entre los diversos actores de la educación superior, sobre la situación actual, las fortalezas, debilidades, necesidades y retos de la evaluación y acreditación de la educación superior en el país, impulsando y promoviendo  mecanismos de participación y consulta que permitan, en condiciones de libertad y pluralidad, identificar y registrar propuestas sobre los requerimientos, para diseñar y establecer SEAES a nivel nacional.   

De La Salle Bajío participó con dos ponencias, la primera de ellas estuvo titulada: “Propuesta de Mejora para el proceso de acreditación de programas” desarrollada por la Mtra. Daniela Esparza Olmos, Jefa del Departamento de Planeación y Estadística y el Mtro. Eugenio Aguilera Sánchez, Responsable de Acreditaciones.  

En esta ponencia, se señalaron los antecedentes y evolución de los procesos de evaluación y acreditación de los Programas Académicos, centrándose en la complejidad de ésta, por la gran diversidad de contextos, lo que ha provocado que los organismos acreditadores no hayan logrado adaptarse evaluando a instituciones y programas bajo los mismos criterios, sin distinción de contextos o modalidades sólo con algunas variantes en los programas en línea y/o a distancia; lo que ha traído como consecuencia que el fin sea obtener la acreditación y no el medio para lograr la mejora continua.   

Es por ello que la propuesta final se centra en que, en el marco de la creación del SEAES, se mejore el sistema actual a través de:   

  1. La atención a la diversidad de instituciones y estudiantes.   
  1. El establecimiento de parámetros aceptables de calidad que permitan mejorar los sistemas de educación.   
  1. El respeto a los contextos institucionales sin pretender una estandarización en un ámbito de desiguales.  
  1. La diferenciación de las acreditaciones entre las instituciones que hacen investigación de las instituciones que son profesionalizantes.   
  1. La acreditación gradual con el establecimiento de criterios diferenciados los programas de reciente creación con respecto a programas consolidados.  

En la segunda ponencia, titulada: “La importancia de la autoevaluación y la adaptación de criterios en la construcción de la calidad educativa”, a cargo de la Mtra. Meredith Moreno Martínez, Directora de Servicios Escolares, y el Lic. Miguel Ángel Márquez Medina, Jefe de Control Académico, se revisaron los conceptos de Equidad y Calidad Educativa, se estableció la relación de éstos con los procesos de autoevaluación institucionales como acciones de mejora continua y aseguramiento de la calidad.   

De la misma manera, se analizó bajo esta óptica, el concepto de Calidad Educativa bajo las políticas públicas establecidas en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, concluyendo que los procesos de autoevaluación en las instituciones educativas son piezas fundamentales para el establecimiento y consolidación de la calidad educativa, por lo que, la acreditación debe mantenerse en la línea de la integración y colaboración académica y técnica entre instituciones, organismos y gobierno, para lo cual, es fundamental evitar la estandarización genérica y permitir la adaptación de los criterios o rubros a evaluar, considerando las particularidades de las Instituciones Educativas de Nivel Superior, ya en su sistema o subsistema; régimen jurídico, financiamiento y tamaño; procurando establecer indicadores que permitan traducir e identificar las particularidades institucionales sin poner en riesgo la calidad educativa; sin excluir a las instituciones públicas o incluyendo sólo a las privadas.   

 Con estas participaciones, la Universidad promueve su compromiso en la formación de políticas públicas justas que brinden certeza a la calidad educativa y su evaluación. 

 

 

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.