LA FACULTAD DE DERECHO DE LA SALLE BAJÍO PRESENTA LIBRO SOBRE EL ESTUDIO DEL DERECHO Y CRIMINOLOGÍA

0
282
Sapal

En el marco de Homenaje al profesional en Criminología, la Universidad De La Salle Bajío, a través de la Facultad de Derecho, realizó la presentación del libro: «Estudios sobre Derecho y Criminología», del autor Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad. 

 

Dicho evento tuvo lugar en el Parque de Innovación De La Salle, en donde el Dr. Vidaurri estuvo acompañado por los presentadores: el Dr. Fernando Márquez Rivas, Coordinador Académico de la Facultad de Derecho; Mtra. Afra Valeria Dueñas, Coordinadora de las Maestrías en Ciencias Forenses y en Ciencias Penales y Dr. Jesús Soriano Flores, Profesor Investigador Titular del Departamento de Derecho de la Universidad de Guanajuato.  

Esta obra es un puente muy bien logrado entre el Derecho y la Criminología, en él contiene temas como: “la Criminología, política criminal y derechos humanos. Elementos para el diálogo necesario”; “Apuntes sobre la deontología del criminólogo” y “La importancia del saber criminológico en la tarea del juez de ejecución”, sólo por mencionar algunos.   

Este libro abona de manera sustantiva a la formación académica de estudiantes en el área de la Criminología por la amplitud y profundidad con la que aborda cada uno de los temas.  

El Dr. Manuel Vidaurri, compartió: “Dado que también soy profesor en los programas de licenciatura en Criminología, las maestrías en Ciencias penales y el doctorado en Derecho, esta investigación busca generar ideas y reflexiones en torno a diversos temas que involucran las disciplinas criminológica y jurídicas, sin dejar de observar la aportación que los derechos humanos realizan al sistema de justicia penal”. 

Adicionalmente, explicó que la obra se compone de una serie de estudios que, en  su conjunto, permiten conocer la perspectiva del autor en relación con los tópicos estudiados; el tiempo invertido en este trabajo fue de aproximadamente dos años, en los que se fueron reuniendo los materiales bibliográficos pertinentes, y realizando las discusiones académicas con estudiantes de posgrado, especialmente. 

El Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, es Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Amplió sus estudios en Criminología y Derecho penal en la Universidad de Salamanca y de Derechos Humanos, en la Universidad de Alcalá de Henares y en el Instituto Internacional de Derechos Humanos.  

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y socio titular de la Sociedad Mexicana de Criminología, de la que recibió la Medalla al Mérito Criminológico Alfonso Quiroz Cuarón (2011). Forma parte de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (España). Pertenece a la Red Iberoamericana de investigaciones en política criminal e instituciones de la seguridad.  

Es Profesor fundador de los programas de Doctorado en Derecho de las universidades de Guanajuato, De La Salle Bajío e interinstitucional ANUIES, y de la maestría en Política Criminal de la Universidad autónoma de San Luis Potosí.   

Forma parte del claustro académico del Instituto e investigación jurídica de Nicaragua. Actualmente es Profesor Investigador en la Universidad De La Salle Bajío. 

POR: Clemente Murillo.

 

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.