Inicia Instituto Estatal de Cultura Conversatorio de Ciudades Históricas

0
75
SAPAL León
Venta de Casas en León

El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Dirección de Conservación, dio la primera de una serie de transmisiones que marcan la apertura del Conversatorio “Ciudades históricas del estado de Guanajuato”, que imparte José Luis Lara Valdés con la participación de integrantes de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, dedicado a la Conmemoración en el Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura, señaló que las presentaciones comprenden una reflexión a la cultura, la identidad y el papel que Guanajuato ha desempeñado a lo largo de dos siglos en este hecho de gran importancia para los mexicanos. “Estos programas se llevarán a lo largo del año, son 13 presentaciones en las que participará la Asociación de Cronistas de Guanajuato Isauro Rionda Arreguín”, detalló.

Por su parte, el director de Conservación del Patrimonio, José Domingo Constantino Guillén, agradeció José Luis Lara Valdés y a Gerardo Argueta Saucedo, presidente de la Asociación de Cronistas de Guanajuato, por poder realizar este conversatorio que se transmitirá de manera quincenal hasta el mes de noviembre del presente año.

José Luis Lara Valdés, es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Guanajuato, es autor de 18 libros y ha participado en un centenar de publicaciones, entre artículos y otros trabajos editoriales. Actualmente se enfoca a la divulgación del conocimiento histórico a través de las nuevas modalidades virtuales. Con el IEC ha sido expositor en el Diplomado de Haciendas y Retablos en los Templos Históricos de la entidad.

Ante de iniciar, el conferencista destacó que hasta el momento se contaba con la participación de 177 personas de Chile, Argentina, Perú, Colombia, así como de otras entidades del país, entre algunos de los que ya han formado parte de los cursos en línea que ha ofrecido la institución.

Gerardo Argueta Saucedo, presidente de la Asociación de Cronistas, agradeció el apoyo para el fomento a la difusión histórica de los acontecimientos que marcaron la Independencia del país de la corona española, “este ejercicio de diálogo es para efecto de conocer más de nuestra historia, no solo nacional sino regional. Es importante que Guanajuato tenga este programa porque nos permite conocer una parte medular de lo que ha sido nuestra historia”, mencionó.

El paisaje durante la Guerra de Independencia fue el primer tema que se presentó como parte de conocer lo que marcó su comienzo en la entidad. Como parte del conversatorio se proyectó un documental de introducción y se mostró un mapa de cómo estaba dividido en ese entonces la región.

Martes 18, 19:00 horas.

Introducción. Un poco de geografía histórica: Mapa de la Provincia de Guanajuato, año de 1816. Acámbaro formalización de Ejército Insurgente y base de operaciones para el ejército Trigarante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.