Impulsa SAPAL “Agua para siempre”

0
136
Sapal Día Cero

·         Apuesta SAPAL por tratamiento y reúso del agua en León

·         Presenta en su Informe del Consejo Directivo resultados y apoyos sociales

León, Guanajuato, a 3 de febrero del 2022.- Con visión a futuro en el suministro de agua potable y servicios de calidad de SAPAL, el Consejo Directivo 2019 – 2022 busca garantizar el abasto de agua en León a largo plazo.

En sesión ante el H. Ayuntamiento, Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de SAPAL presentó el informe de resultados “Agua para Siempre”.

Al cierre del 2021, SAPAL alcanzó el 98% de cobertura, con el que atiende a 439 mil 720 usuarios domésticos, 22 mil 613 comerciales y 2 mil 610 industriales, con los servicios de agua potable y alcantarillado.

En inversión de obra, estos últimos tres años SAPAL destinó más de 3 mil 380 millones de pesos para llevar a cabo 826 obras, que generaron más de 85 mil empleos directos.

Mientras que, en compras, servicios y suministros, SAPAL detonó la economía de León con más de 2 mil millones de pesos en el mismo periodo. Sumando, junto con la obra pública, una derrama económica total de más de 5 mil millones de pesos en el trienio.

El informe contiene los diferentes logros alcanzados por el binomio del Consejo Directivo emanado de la sociedad civil organizada y del gran equipo técnico de profesionales en la operación que tiene SAPAL.

Los resultados del organismo se presentaron en seis directrices:  Disponibilidad del agua, Sostenibilidad ambiental, Mejora operativa y financiera, Solvencia económica, Cobertura y responsabilidad social y Cartera de proyectos en desarrollo.

“Todas estas acciones y otras que realizamos en beneficio de León, son el resultado de la participación ciudadana, que, de manera conjunta, solidaria y sensible, hicimos por nuestra promesa a la población: Agua para siempre”, dijo el presidente.

Como parte de los logros mencionados destacó el Plan Integral de Saneamiento que contempla tomar el control después de 20 años de concesión, de la Planta de Tratamiento Municipal y su Módulo de Desbaste, así como su reconversión y modernización para generar ahorros de más de 50 millones de pesos al año y aumentar la calidad del agua tratada con la NOM-003-SEMARNAT-1997.

El objetivo es que para el 2023, SAPAL esté en condiciones de reusar el 30 por ciento del agua que actualmente trata en la industria, servicios, el riego de áreas verdes y para el intercambio por agua de primer uso con el sector agrícola.

En gestión del agua, SAPAL es uno de los organismos con mayor eficiencia física del país, por encima del 70%, cerca de 20 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

En 2021, SAPAL fue reconocido por la Fundación Río Arronte como el sistema con mayor eficiencia global, entre más de dos mil organismos operadores de agua en el país.

Así mismo, las y los leoneses evaluaron los servicios de SAPAL en la encuesta TResearch, donde obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en agua potable y alcantarillado.

En 2020 SAPAL alcanzó el título de Great Place to Work, que lo reconoce como un lugar ideal para trabajar donde existe el respeto, credibilidad, orgullo, imparcialidad y compañerismo. La permanencia del personal ronda los 11.48 años.

Por cuatro años consecutivos, SAPAL ha obtenido y mantenido la calificación “AAA(mex)” de largo plazo, que emite la calificadora Fitch Ratings, por sus buenas operaciones financieras.

A través de inteligencia artificial y tecnología de punta, el organismo agilizó sus procesos operativos y administrativos. Algunos ejemplos de este compromiso con la población son el programa piloto de SAPAL iA, el WhatSAPAL, la App de SAPAL Móvil, la Bitácora electrónica, el Sistema de Gestión de Acciones para Infraestructura (SGAI), el Sistema de Redes y Bacheo (SRB), la Ventanilla Única, los Procesos de Licitación Virtuales, los Webinars a Capacitaciones, Licitadores y Contratistas y los trámites en línea que se realizan en la página de internet www.sapal.gob.mx

Como medida de transparencia, se trasmiten, graban y publican las sesiones de Consejo Directivo, las sesiones de subcomités y comisiones y licitaciones.

Todos los procesos de SAPAL tienen acompañamiento de la Contraloría Interna y Contraloría Municipal, así como Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante el confinamiento provocado por el COVID-19, el organismo apoyó a más del 82% de los usuarios con la condonación del pago de su servicio hasta por tres meses.

Además, desde el 13 de abril del 2020, cada semana, SAPAL lleva agua potable gratuita a través de pipas a más de 20 mil leonesas y leoneses de asentamientos irregulares.

Otro programa permanente de ayuda es el de Litros Gratuitos Mensuales para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, en el que más de 15 mil leoneses son beneficiados.

Gracias a la buena administración y operación de SAPAL el organismo alcanzó la construcción de 111 tomas públicas en 82 asentamientos y 77 bebederos en 46 colonias, que ofrecen agua gratuita a la población.

En ese mismo sentido, todos los servicios que consumen menos de 17 metros cúbicos al mes cuentan con un subsidio. Esto representa a más del 80% de los usuarios. Con esta política tarifaria se incentiva el ahorro y buen uso del agua potable.

Para brindar seguridad y tranquilidad en la temporada de lluvias, SAPAL realizó el Revestimiento del Río de los Gómez y el Sistema de Retención Timoteo Lozano, obras que protegen a más de 300 mil habitantes, pero benefician a toda la población.

Así mismo, en el periodo de 2019 a 2021, SAPAL destinó 411 millones 575 mil pesos para introducir y renovar tubería sanitaria y pluvial, actividades que mitigan los riesgos durante las lluvias.

Finalmente, con el Banco de Proyectos, SAPAL contempla 369 posibles, de las cuales 260 ya cuentan con un monto estimado para su realización.

Es así, como el Consejo Directivo de SAPAL 2019-2022 presenta su gestión de resultados y estrategias que hicieron al organismo más fuerte y referente en el país, demostrando que la participación ciudadana en la toma de decisiones es fundamental para el bienestar de todos.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.