IMMUJERES ACOMPAÑA A LAS LEONESAS EN SUS PROCESOS DE DUELO

0
251
Sapal

«Una de las principales causas de atención es el duelo, por haber terminado una relación de pareja, perder un empleo, o la muerte de un familiar cercano».

«Durante el primer trimestre de este año, el immujeres brindó 583 acompañamientos desde el área psicológica».

En el primero trimestre de este año, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) brindó acompañamiento psicológico a 583 leonesas en sus procesos de duelo.

Alejandra García Rodríguez, Profesionista del área de Psicología del IMMujeres, mencionó que uno de los principales motivos de atención es por duelo, esto como consecuencia del término de una relación de pareja, lo que puede provocar ansiedad y depresión.

“En los procesos de duelo por separación de pareja, las mujeres viven situaciones de vulnerabilidad económica y emocional, por lo que buscan formas autónomas de obtener ingresos para solventar sus gastos, pero al mismo tiempo, continuar con la responsabilidad (impuesta) de la crianza, esto resulta una tarea compleja durante éste proceso de duelo”.

Algunos de los cambios de conducta más frecuentes en mujeres que viven un duelo son: trastornos del sueño y alimenticios, llanto incontrolado irritabilidad, falta de concentración, autoconcepto deteriorado, enojo con ellas mismas e incluso tener ideas suicidas o conductas obsesivas como exceso de ejercicio.

Muchos de estos cambios de conducta les generan conflictos al momento de relacionarse con las y los demás y se sienten culpables, por lo que es recomendable acudir a recibir atención especializada.

Alejandra García, indicó que una vez que algunas de las mujeres inician su proceso terapéutico y se revisan sus historias de vida, se dan cuenta de que “en realidad ellas han sido las que han sostenido la familia y sus parejas no aportaba sustento económico ni emocional”, por lo que, en la medida que se van fortaleciendo, emprenden nuevos proyectos de vida en beneficio de ellas, sus hijas e hijos.

Las mujeres empiezan a reconocerse, autocuidarse y adquieren herramientas para poner límites, lo cual beneficia su salud no solo física sino también mental e incluso realizar actividades que anhelaban y habían pospuesto por atender otras situaciones de familia.

Otras causas de duelos atendidas en el IMMujeres fueron por la pérdida de empleo y la muerte de un familiar cercano.

En el caso de duelo por la pérdida de un ser querido, aceptan que es normal sentir tristeza pero que es necesario retomar sus proyectos de vida, de la misma forma que cuando se da término a un ciclo laboral.

Una vez que concluyen su terapia individual, se les da continuidad a su proceso psicológico a través de grupos donde se genera un espacio de escucha y reflexión.

El Instituto Municipal de las Mujeres cuenta con atención psicológica sin costo en:
📍Avenida Olímpica #1603 colonia Agua Azul
📞477 712 29 29, 477 707 22 14
📩instituto.mujer@leon.gob.mx

📍Calle Sánchez #603 esquina Puerto Vallarta
📞477 560 76 46.

De igual manera pueden contactarse a través de las redes sociales en:

• Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
• Twitter: @Mujeres León
• E Instagram: mujeresleon

En el IMMujeres las colaboradoras se unen al compromiso de la actual administración de generar acciones para que las mujeres y niñas “vivan mejor”, “vivan sanas” “vivan tranquilas” a través de una atención cercana y digna.

POR: Clemente Murillo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.