IDEA GTO lanza programa Mente Patente

0
121
Sapal

 El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana León, el lanzamiento del Programa “Mente Patente”, con el cual el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO) en alianza con REMARCA, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) buscan orientar y acompañar a las y los investigadores guanajuatenses en el recorrido por la protección de la propiedad industrial a través de asesorías y diferentes actividades.

Durante la presentación de este programa, Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, mediante un sencillo ejemplo mostró a los asistentes cómo la información con la que las personas cuentan es de tal relevancia que tiene un valor agregado beneficiando a otro y esa información puede tener un precio.

“Debe reconocerse la labor inventiva porque ésta migrará eventualmente a la labor innovativa, que tiene que ver con la aplicación y que se traduce en impacto económico en los negocios”, resaltó.

También indicó que las patentes son un puente que conecta al mundo de la academia, el mundo de la investigación con el mundo de la actividad económica, por ellos la importancia de la protección de las ideas.

Por otro lado, Juan Flores Pelcastre, Director del Parque Tecnológico IberoInnovación, mencionó la importancia de la comunidad científica y la articulación con instituciones académicas, sociedad y gobierno para poder pasar de la manufactura a la mentefactura, pues el tema de patentes y propiedad intelectual es medular para lograr este salto.

Lorena Hernández Silva, Especialista “A” en Propiedad Industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), resaltó que para el IMPI resultan de gran importancia de iniciativas como Mente Patente 2022, pues buscan siempre apoyar en la protección de los desarrollos tecnológicos creativos e inventivos de las y los inventores  guanajuatenses.

“La propiedad industrial juega un papel muy importante en los sectores productivos, por ellos es importante favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico producto de la generación de nuevos conocimientos, de tal manera con este programa se busca incentivar a las personas inventoras a que continúen desarrollando nuevas creaciones que puedan ser susceptibles de protección”

Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza habló sobre lo relevante que es subirse a la “ola creativa” que tiene el estado, pues el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo ha puesto la meta muy clara de para dónde quiere llevar al estado, la mentefactura.

“La Mentefactura es una conversación importante en el estado de Guanajuato por que ha estado en el ADN de los guanajuatenses por muchos años, y el lanzamiento de este programa nos habla de la importancia de garantizar la propiedad de lo que hemos construimos”, comentó.

Para concluir, Diego Alfredo Anda Meza, Director de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, resaltó que en Guanajuato están pasando cosas que generan riqueza y bienestar por lo que programas como Mente Patente provocan la adaptación y la evolución del Estado.

Con Mente Pantente se busca fomentar la protección de la Propiedad Industrial a través del apoyo y asesorías, así como aumentar la capacidad de gestión de la Propiedad Intelectual en Empresas, emprendedores, Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Públicos y Privados del Estado de Guanajuato.

La convocatoria ya se encuentra disponible en: https://ideapps.guanajuato.gob.mx/convocatoria/114

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.