“Hacia un nuevo federalismo”

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SAPAL 1

 

 Se reúnen los gobernadores de las Alianzas Centro Bajío Occidente y Federalista para abordar el
estado actual de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.
 Los dos bloques de gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo
federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque
regional.
 Los gobernadores hicieron hincapié en colaborar con la Federación para renovar el federalismo
mexicano a través de un nuevo Pacto Fiscal, más justo y equitativo.

Los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista (Aguascalientes,
Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San
Luis Potosí y Tamaulipas) celebraron la primera reunión virtual de trabajo conjunta para abordar el
estado actual de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.
Durante la reunión, los gobernadores acordaron intensificar la coordinación de esfuerzos para proteger
la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones.
Los gobernadores compartieron su preocupación por el hecho de que el sistema federal no haya
podido articular una respuesta coherente para hacer frente a la crisis de la COVID-19 y la ausencia de
un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las Entidades Federativas y
los sectores económicos y sociales del país.
En ese sentido, los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo
cooperativo y responsable, es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de
atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de
las capacidades locales y que multiplique los esfuerzos institucionales para detonar el desarrollo
sustentable con un enfoque regional. Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las
oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país,
fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en
servicios públicos.


Tras compartir los datos prospectivos de la economía y el impacto en la inversión y el desempleo
provocados por la pandemia, y hacer un balance de las medidas tomadas por los gobiernos estatales,
se hizo énfasis en las distorsiones vigentes del Sistema de Coordinación Fiscal y el trato inequitativo de
que reciben las Entidades Federativas, sobre todo ante la caída inevitable de la recaudación federal
participable; de la reducción del gasto federalizado; y de la centralización de recursos por parte de la
Federación.

INDICADOR

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RIESGO
BAJO

RIESGO
INTERMEDIO RIESGO ALTO RIESGO
MÁXIMO
1 Ocupación de camas para pacientes COVID-19 <30% 31-50% 51-70% >70%
2 Ocupación de camas de terapia intensiva COVID-19 <30% 31-50% 51-70% >70%
3 Promedio semanal de capacidad de puebas diarias 200 199-150 149-101 <100
4 Promedio semanal de casos nuevos <100 101-150 151-199 >200
5 Tasa de transmisión <1.2 1.20-1.30 1.31-1.40 >1.40
6 Comparación de Enfermedades Respiratorias 2019-2020 <15 16-30 31-50 >50
7 Comparación de Neumonías 2019-2020 <15 16-30 31-50 >50
8 Promedio semanal de pruebas diarias realizadas 200 199-150 149-101 <100
9 Porcentaje de pruebas positivas <20% 21-30% 31-40% >40%
10 Promedio semanal de defunciones por COVID-19 <5 6-10 11-15 >15

Indicadores Chihuahua

Los gobernadores hicieron hincapié en que la condición necesaria para renovar el federalismo
mexicano es un nuevo Pacto Fiscal, más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades
de cada polo regional según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.
En ese sentido, los dos bloques de gobernadores acordaron formar una mesa de trabajo encargada de
impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno Federal,
a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar los términos y las condiciones de los
instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal, en
el entendido de que, conforme a la Constitución de la República, el Pacto Fiscal es un acuerdo de
voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evolucionar en el tiempo según las
circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las
haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.
En el marco de este planteamiento, los gobernadores ratificaron su ánimo y disposición permanente a
dialogar con la Federación para atender los problemas comunes y construir una respuesta de Estado al
desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.

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