Guanajuato está listo para implementar el Nuevo Modelo de Justicia Laboral

0
71
Autos en Venta
  • El 1 de octubre se pone en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en Guanajuato
  • El objetivo es llegar al 80% de las conciliaciones laborales en la entidad
Venta de Casas en León

León, Gto., 7 de septiembre de 2021. En gira de trabajo por los municipios de León e Irapuato, la Secretaria Federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y la Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, LIbia Dennise García Muñoz Ledo, constataron que la entidad está lista para poner en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral a partir del 1 de octubre.

Visitaron el Centro de Conciliación Laboral de León, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, además del Tribunal Laboral en Irapuato.

“A partir de octubre otro nuevo modelo laboral entrará en vigor, Guanajuato, junto con 12 entidades federativas abrirán los centros de conciliación, lugares transparentes, abiertos, de confianza, donde de la mano de conciliadores, precisamente podrán conciliar”, mencionó Alcalde Luján.

Este modelo de justicia ya se ha implementado en 8 estados del país con resultados positivos, en el que se reduce de un proceso de hasta ocho años en un litigio laboral a un máximo de 45 días en los centros de conciliación, o cuatro meses si llega a tribunales.

Resaltó las bondades del Nuevo Sistema en la parte de la libertad y la democracia sindical, “se está dando la apertura a la negociación colectiva auténtica, los espacios de diálogo entre las empresas, los trabajadores y sindicatos, el acceso al voto personal libre, directo y secreto como una herramienta clave para que todas y todos los trabajadores puedan elegir a sus dirigentes y ratificar sus contratos colectivos”.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó el trabajo que se ha realizado en la entidad para cumplir en tiempo y forma, y poner en marcha el 1 de octubre las delegaciones regionales del Centro de Conciliación Laboral ubicadas en León, Guanajuato, Irapuato y Celaya.

“Lo que queremos es llegar a la meta del 80% de los asunto conciliados antes de que se  llegue a las instancias judiciales”, dijo.

Agregó que se trabaja desde una perspectiva integral y transversal que atienda los conflictos laborales desde una perspectiva de conciliación efectiva y expedita, que permita a trabajadores y patrones lograr acuerdos sustantivos que abonen a mejorar el clima de paz laboral que se vive en Guanajuato.

“Aquí contaremos con un Instituto de Formación y Capacitación en Conciliación, somos el único estado que lo tiene; habrá presencia de conciliadores en los Tribunales Laborales del Poder Judicial, además de procuradores de la defensa del Trabajo, tanto en los Centro de Conciliación, como en Tribunales”, agregó.

El Centro de Conciliación Laboral tendrá una plantilla de 152 personas, de las cuales 42 serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento de conciliación entre trabajador y empleador;  atendiendo a la competencia territorial de cada región, los conciliadores estarán distribuidos de la siguiente manera: 24 en León, 7 en Celaya, 7 en Irapuato y 4 en Guanajuato.

El magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, manifestó que los Centros de Justicia Laboral están concluidos en cuanto a infraestructura al 100% en Guanajuato, Irapuato y León, y aseguró que Celaya estará listo en tiempo y forma.

Participaron en esta gira de trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, titular del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social; Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad UERSJL; y Haydee Escobar Porras, Encargada de Despacho de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Guanajuato.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.