Guanajuato cuenta con 300 agentes inmobiliarios acreditados

0
245
Sapal

*En distintos municipios de la entidad laboran agentes inmobiliarios acreditados que profesionalizan sus servicios, de acuerdo a lo que establece la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado de Guanajuato.

León, Gto. A 8 de junio de 2022.- De acuerdo a la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, en la entidad existen 300 agentes inmobiliarios acreditados, para la realización de operaciones inmobiliarias.

Esta acreditación se deriva de lo que establece la ley que regula a los agentes inmobiliarios en el estado de Guanajuato, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado en el 2016 y que promueve la profesionalización y actualización de conocimientos para desempeñar de manera óptima la actividad de servicios inmobiliarios y brindar certeza jurídica a los usuarios de dichos servicios.

Para obtener la acreditación, el agente inmobiliario debe cumplir ciertos requisitos como tener registrado el contrato de prestación de servicios ante la PROFECO, no haber causado daños patrimoniales mediante la presentación de la carta de antecedentes penales, estar plenamente identificado, así como inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, comprobante de domicilio y carta de aceptación para el cumplimiento del programa, entre otros.

Para obtener la acreditación, el interesado debe realizar un curso de preparación, en el que se abordan diversos temas como código civil del estado para la asesoría de contratos de compra venta y arrendamiento, conocimientos básicos de la ley del impuesto sobre la renta, territorio urbano y planeación, usos de suelo. Para posteriormente realizar una evaluación de conocimientos, aptitudes y destrezas. Además de cubrir la cantidad de 3 mil 750 pesos.

De acuerdo a la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, que es la entidad evaluadora y capacitadora para el cumplimiento del programa que establece esta ley, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, instancia que expide la cédula de acreditación, en la actualidad, se tiene un registro de 300 agentes acreditados, de distintos municipios como León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende.

Entre los beneficios que adquiere un agente inmobiliario acreditado destacan:

• Forma parte del padrón de agentes inmobiliarios acreditados que se publica en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
• Participa activamente en cursos y capacitaciones para mantener actualizado sus conocimientos.
• Transmite confianza y seguridad a quienes contratan sus servicios.
• Se mantiene acreditado durante dos años para poder realizar sus funciones.
• Participa en la bolsa inmobiliaria estatal.
• Recibe apoyo de vinculación con dependencias estatales y municipales.

Cabe destacar que las sanciones para quienes no cumplen con la acreditación, son multas desde las diez hasta las 100 veces la Unidad de Medida y Actualización Diaria (UMA).

Gabriel Ponce Fuentes, presidente de esta asociación, destaca el trabajo realizado en los últimos dos años: “Hemos rebasado en un 200 por ciento lo realizado en el periodo 2016 – 2020, pues cada vez más agentes inmobiliarios tienen la necesidad de cumplir con la ley inmobiliaria y su reglamento, ya que hoy en día los clientes exigen tener mayor certeza y seguridad, pues ponen en riesgo su patrimonio”, señaló.

Además expuso que se trabaja en la generación de nuevos cursos de acreditación y en el desarrollo de plataformas de enseñanza, así como en el fortalecimiento de la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación, que son las dependencias públicas participantes que marca la ley, además de otras instancias como el Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.

Para los agentes inmobiliarios que no han hecho su evaluación, podrán presentarla el próximo 24 de junio en el municipio de León, o bien el 30 del presente en San Miguel de Allende. Así mismo, el 1 de agosto comenzará el nuevo curso de preparación.

Para más información, los interesados pueden acudir a la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato, que está ubicada en avenida Pradera 1017, colonia Azteca. Los teléfonos son 477 219 9942 y 477 215 2100. En facebook se localiza como @acreditados.guanajuato. Su página web es inmobiliariosacreditadosgto.com

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.