GANA MUNICIPIO DE LEÓN EL GALARDÓN FRANCISCO VILLARREAL TORRES

0
75
Autos en Venta
Venta de Casas en León

El Modelo Integral de Atención Ciudadana Vía Directa del Municipio de León, fue reconocido con el Galardón Francisco Villarreal Torres que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En ceremonia realizada en la Ciudad de México, Adán Larracilla Márquez, Presidente Ejecutivo de ANAC y Héctor Larios Córdova, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN entregó el reconocimiento al Secretario Particular, Gonzalo León Zavala y a la Directora de Atención Ciudadana, Adriana Muñoz; quienes acudieron en representación del Alcalde Héctor López Santillana.
ANAC reconoce con estos premios a los gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas innovadoras y exitosas que se traducen en beneficio de sus comunidades.

En su intervención, Gonzalo León Zavala, dijo que servir a la ciudadanía es el deber ser de la función pública, y en ese contexto el Gobierno Municipal de León a través de la Secretaría Particular, puso a finales del 2015, la operación del Modelo Integral de Atención Ciudadana, conocido hoy como “Vía Directa”.
“Servir a la ciudadanía con un sentido humano, cercano, transparente y honesto ha sido la prioridad”, agregó.

Indicó que la distinción al Modelo de Atención con el galardón que otorga la ANAC, es el reconocimiento al trabajo transversal y comprometido de las dependencias municipales, pero en especial, es el reconocimiento a la participación ciudadana de los leoneses.

Conscientes de que los teléfonos inteligentes han cobrado una gran relevancia, se lanzó la aplicación móvil ´Vía Directa León’, desde la cual, el ciudadano puede enviar su reporte sobre la falla de un servicio municipal desde el lugar donde se encuentre.  Ahora también se tiene la alternativa de bajar una segunda aplicación en dispositivos móviles, el nuevo chat ciudadano que ofrece un servicio de comunicación bidireccional en tiempo real con servicio de atención de 8 a 20 hrs y de lunes a viernes.

Adicionalmente, se cuenta con oficinas de atención en Palacio Municipal, plazas de la ciudadanía, centrales de transferencia, dos plazas comerciales y se suma un nuevo punto ubicado en Chapultepec 312, frente a Parque Hidalgo.

León Zavala expresó que hoy el Municipio está preparado para atender en todo momento.  “Ante la contingencia del desabasto de gasolina que se registró en el mes de enero del 2019, este servicio telefónico operó las 24 horas los 7 días a la semana, informando al ciudadano donde podía abastecerse de combustible.  En este lapso de tiempo se incrementó el número de llamadas, 10 mil más respecto al mismo mes del año 2018”.
Así tambien, ante la pandemia de la COVID-19, el municipo continuó atendiendo los reportes ciudadanos gracias a las herramientas digitales sin contratiempos y sin exponer la salud.

La atención presencial y el contacto directo con el ciudadano, han sido  fundamentales para el desarrollo de una Ciudad de Pirmera.  Con Vía Directa en tu Colonia y Comunidad, se han realizado 177 eventos, instalando en cada uno de ellos 40 módulos de atención de las dependencias municipales en los cuales se ofrecen servicios, orientación y respuesta al ciudadano.

El Secretario Particular externó que el Modelo Integral se adaptó a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia causada por la COVID-19 y con la finalidad de evitar reuniones presenciales, se realizaron 81 videollamadas a través de la modalidad de Vía Directa Virtual, en donde el diálogo directo entre ciudadanía y funcionarios públicos prevalecen en un canal bidireccional de comunicación.

Finalmente, Gonzalo León indicó que al modelo se integró Vía Directa Infantil, “León, como parte de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras no puede esperar a que, repentinamente, los niños y niñas, al cumplir la mayoria de edad, se conviertan en adultos responsables y participativos, sin ninguna experiencia previa en las habilidades y responsabilidades que se tienen como ciudadanos, así lo señala uno de los principios que integran la Carta que rige a las Ciudades Educadoras en el mundo”.
Este programa  tiene como objetivo incentivar la participación de niñas y niños en las mejoras a su Municipio, buscamos contribuir en la formación de valores y prácticas de ciudadanía.  Respeto, participación, tolerancia, responsabilidad e interés por lo público.
Cabe señalar que el Modelo Integral cuenta además del reconocimiento entregado el día de hoy, con el premio u-GOB 2020 al obtener el primer lugar en la categoría de Innovación Pública Municipal a nivel Hispanoamérica.
Y recientemente, el Consejo Ciudadano de Contraloría Social otorgó el reconocimiento al Comité de Ética de la Secretaría Particular, con el primer lugar en Buenas Prácticas en Materia de Ética e Integridad 2021, gracias a la implementación de Vía Directa Infantil.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.