Fenal 32 cierra actividades con un viaje musical y poético

0
104
Autos en Venta
Venta de Casas en León

Este sábado se vivió el último día de la edición 32 de la Feria Nacional del Libro de León  (Fenal) a través de una variada programación en atención a nuestras y nuestros visitantes: talleres, espectáculos artísticos, exposiciones, presentaciones editoriales, charlas y, por supuesto, una interesante oferta literaria.

En esta última jornada, Mabel Lozano, Martín Solares, Andrés Acosta e Imanol Caneyada fueron algunas de las plumas que formaron parte del programa editorial con actividades virtuales y presenciales; al igual que artistas y compañías como Bernardo Govea, Moebius Teatro Clown, Títeres Farfalla y STAGE of the ARTS-México, a través del Festival de Monólogos-Teatro a una sola voz.

Para clausurar la programación de este 2021, se llevó a cabo un concierto protagonizado por el Cuarteto Solar, agrupación leonesa integrada por Adalberto Tovar, Luis Andrés Tovar Gómez, Paulo Sergio Tovar Gómez y Francisco Hidalgo, quienes centran sus esfuerzos en la composición e interpretación de piezas originales enmarcadas en el lenguaje del jazz contemporáneo; en compañía de la cantante leonesa Tania Ugalde, quien, desde temprana edad, se ha desempeñado en la música como cantante en los géneros: jazz, swing, bossa nova y funk principalmente, además del pop y rock; su intención es seguir promoviendo estos géneros en su localidad y alrededores, y de esta manera poder contribuir a consolidar la escena del jazz en el Bajío.

Esta unión creativa desencadenó un viaje sonoro con matices intensos, energéticos, nostálgicos, por momentos caóticos y, sin duda, siempre inesperados; una experiencia que invitó al público a transitar entre la música original y la poesía de grandes autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Alaíde Foppa, Francisco de Terrazas y Nezahualcóyotl.

Además, durante el evento de cierre estuvieron presentes autoridades estatales y municipales; el Arq. Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, abordó los tres ejes programáticos destacando lo siguiente:

“Vivimos diferentes crisis sociales, políticas, económicas y de todo tipo, producto justamente de que alguna de estas tres líneas que te señalo no se cumplan a cabalidad en diferentes sectores de la población.

Es menester de las instituciones, de los festivales, de las ferias, de las manifestaciones artísticas ponerlos en la palestra, ponerlos en la mesa, señalarlos, ser contestarios al respecto, ponerlos en la mesa de diálogo, porque sin lugar a dudas esto va tejiendo una urdimbre necesaria para tener mejor empatía y sentido de la otredad, ese sentido que te da la sensibilidad suficiente para ser consciente de que el otro existe y de que el otro coexiste contigo, eso es fundamental. Creo que son estrategias que en el mundo de las artes, de la creatividad en general, debe estar siempre consciente de ello”.

Plaza de Gallos fue la sede que albergó este espectáculo de clausura, recibiendo así a sus últimos visitantes en esta fiesta de la palabra que, durante diez días, ofreció una diversa y nutrida programación distribuida también en la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Teatro María Grever y el Museo de las Identidades Leonesas.

Te invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer todas las actividades permanentes y continuas del ICL y Fenal; Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal – Feria Nacional del Libro de León, Twitter e Instagram: @CulturaLeon y @Fenalmx.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.