Expone Benjamín Romero Duarte sus andanzas en el geometrismo

0
142
Autos en Venta
Venta de Casas en León

Con medio siglo recorrido en las áreas del arte geométrico, Benjamín Romero Duarte es el más reciente huésped del Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, que aloja desde el pasado 6 de mayo la exposición “Benjamín: Geometrías múltiples”.

Homenajeado en el Palacio de Bellas Artes en 2015 por sus 50 años de trayectoria y huésped de recintos como el Museo José Luis Cuevas y el Museo de Arte Moderno, el artista oriundo de Acámbaro regresa a exponer a su estado natal, compartiendo una selección de más de 60 piezas que abarcan principalmente gráfica y escultura.

La muestra curada por Miguel Ángel Rosas se divide en cuatro núcleos, que recorren desde las creaciones de Benjamín en los años setenta, que llevaron al mundo de la plástica los topoemas propuestos por Octavio Paz en 1968; hasta su creación más reciente: la instalación “Ambiente efímero”, construida a partir de bolsas de plástico trenzadas.

El primer núcleo de la exposición evoca los “topoemas” de Paz, confluencia entre el dibujo y la escritura que apareció por primera vez en la Revista de la Universidad Nacional. A partir de ellos, Benjamín Romero planteó búsquedas plásticas que los tradujeron a una forma tridimensional, como un arreglo de cubos apilados en dos torres; o bidimensional, en una serie de cuadros coloreados intervenidos con tipografía.

En el arranque de la exhibición se recupera también la “Estructura penetrable” que diseñó para el jardín escultórico del Museo de Arte Moderno (y cuya forma resuena en el cartel de la exposición, inspirado en el que tuvo en 1975 el museo capitalino); así como la serie “Esculturas transparentes”; de 2011, casi etéreas e iluminadas de forma especial para generar juegos con sus sombras.

Geometrismo mexicano es el segundo núcleo de la muestra. En ella se desarrolla la influencia del cinetismo en Benjamín, con composiciones escultóricas y serigráficas nacidas de formas simples que se pliegan y despliegan, generando patrones, ritmos y grecas, a través de las que se pueden percibir reminiscencias de motivos prehispánicos.

El tercer núcleo se denomina igual que la exposición completa: “Geometrías múltiples”, y resalta principalmente el ingrediente cromático, como en las piezas “Pintura rosa” y “Pintura verde”: creadas a partir de lienzos de plástico tensados sobre el marco, y la serie de serigrafías a partir del topoema “Cifra”.

Durante la apertura, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura destacó: “La muestra que hoy abrimos amplía la conexión del artista con Guanajuato. Además de ser su tierra natal, ha sido escenario para varios de sus proyectos culturales y artísticos, entre los que se incluye el libro “Alrededor de la geometría de Benjamín”, con prólogo de Néstor García Canclini, publicado en 2017 por Ediciones La Rana”.

Benjamín Romero Duarte nació en 1943 y realizó su formación plástica en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del INBA, entre 1958 y 1963. Posteriormente, viajó a París y Roma, donde perfeccionó sus habilidades con la gráfica y entró en contacto con las tendencias experimentales en boga, entre ellas el cinetismo y el trabajo con materiales efímeros. A partir de ahí se alejó de la pintura figurativa de su primera etapa.

En 1972 comenzó a hacerse presente en salas de exhibición de importancia y a proponer diálogos plásticos con la poesía de Octavio Paz, al tiempo que expresaba su postura estética en el Manifiesto Azul número 1. Cerraría la década haciendo estudios de posgrado en la Universidad de Vicennes en París.

El arte de Benjamín se ha visto en más de 65 exposiciones, entre individuales y colectivas, en diversas partes del mundo. Su labor abarca también la gestión cultural, la edición de publicaciones y la docencia, a la que dedicó más de 30 años en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Benjamín: Geometrías múltiples” estará abierta al público hasta el 13 de septiembre, en el Museo Casa Diego Rivera (Positos 47, Guanajuato capital).

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.