ESTUDIANTES DE LA SALLE BAJÍO REFLEXIONAN SOBRE SU PAPEL EN EL DÍA DEL PARO DE «UN DÍA SIN NOSOTRAS»

0
96
Sapal Día Cero

En el marco del Paro Nacional que se vivió el pasado 9 de marzo por el movimiento “Un Día Sin Nosotras”; estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad De La Salle Bajío, aprovecharon este crucial momento para participar, y reflexionar en el taller: “Los hombres y su papel en la construcción de la equidad”.  

Se dividieron en dos grupos, matutino y vespertino, los cuales se mostraron atentos y dispuestos a la reflexión. A través de las técnicas propuestas por los facilitadores: Efraín Muñoz Mercado y Oscar E. Cisneros Juárez, se pudieron abordar los elementos estereotípicos que caracterizan a los hombres, así como la relación que hay de estos con la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos, otros hombres y mujeres.  

Los estudiantes fueron aportando a lo largo de la sesión comentarios y reflexiones que permitieron identificar cómo es que algunos estereotipos tradicionales siguen vigentes, así como la manera en que estos generan conductas nocivas.  

Por otro lado, en el grupo vespertino hubo una cantidad importante de mujeres que participaron y que a lo largo de la sesión fueron prioritariamente aportando sus opiniones.  

Durante la técnica de Role Playing, la cual sirve para identificar soluciones no violentas ante situaciones típicas, se observó que los estudiantes pueden equiparar fácilmente soluciones constructivas, pero cuesta trabajo reflexionar sobre la viabilidad de las mismas ante la presión social del momento.   

El diálogo generado durante las sesiones giró en torno a la experiencia particular de las personas que participaron sobre el proceso de construcción de sus identidades, las implicaciones del mismo y las posibles alternativas que se van generando. Fue un espacio valioso en el que se establecieron propuestas de la masculinidad entre estudiantes y docentes por lo que se podría hacer mayor énfasis en futuras ocasiones para lograr una participación activa entre docentes de la Facultad o la Universidad. 

Por: Clemente Murillo.  

 

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.