Estrena Favola in música “Cupido en el barroco” en el 15° Aniversario de la BCEG. Este viernes concluyeron las actividades del 15° Aniversario de la Biblioteca Central Estatal con la presentación del grupo de música antigua “Favola in música” que para esta ocasión especial estrenó el programa “Cupido en el barroco”. Para esta puesta en escena los integrantes del grupo trabajaron un año en el que fueron sumando canciones en las que se hace referencia a cupido como lo explica su director Rami Martínez: “para encontrar estas canciones lo que hicimos fue consultar varios archivos como el Manuscrito Mackworth de la Biblioteca de Cardiff en Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Portugal donde comparamos una de las canciones con una versión que ya teníamos, la Biblioteca Nacional de España, de ahí obtuvimos dos canciones “Cupidillo niño travieso” y “Niñas si encontrares durmiendo a Cupido.” “El reto de esto es ubicar, porque por ejemplo para los compositores del barroco cuando ponen en la partitura Amor con mayúsculas se están refiriendo a Cupido, al personaje mitológico, esto para ellos era muy claro, para nosotros en la contemporaneidad pues no, nosotros partimos de eso y hay canciones en las que quizá no diga el nombre de Cupido como tal , pero como viene Amor con mayúsculas está hablando del personaje mitológico, de esta forma configuramos una selección de temas que de una u otra forma hablan de este personaje”. En este montaje con tintes escénicos se presentaron una serie de canciones donde es este ser alado y vanidoso el protagonista de la retórica musical, y entre cada canción se hacía una referencia tanto de la versión romana como la grecolatina. También se incluyó el cuento “El amor mojado” y un fragmento de “El amor enamorado” de Lope de Vega, en el que aclara por que Cupido tiene dos flechas, porque cupido no solo es dador de amor sino también de odio. Este programa busca “contextualizar al personaje dentro de la realidad que es bastante ajena a la imagen que tenemos de San Valentín que es un niño inocente, semidesnudo, Cupido era todo lo contrario, era un personaje en esencia malo que aprendió después de las reprimendas de su madre Venus”. Favola in música es un grupo de música antigua mexicano formado en 2011, cuyo repertorio abarca la música de los siglos XIV al XVII. La agrupación realiza una investigación y rescate de música antigua, consultando y realizando transcripciones de los Archivos de la catedral de Guatemala, del Archivo Nacional de Bolivia, la catedral de México, los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi , varios cancioneros de la península Ibérica para conformar parte de su repertorio. Está integrado por Jacobo Poo en las flautas de pico y en la percusión, Roberto González en el laúd y la guitarrilla renacentista, Aarón Celis en el clavecín, Adriana Hernández en el violín, el maestro Ulises Miramontes en el chelo, director y voz de barítono Rami Martínez.

0
63
Autos en Venta
Venta de Casas en León

 Este viernes concluyeron las actividades del 15° Aniversario de la Biblioteca Central Estatal con la presentación del grupo de música antigua “Favola in música” que para esta ocasión especial estrenó el programa “Cupido en el barroco”.

Para esta puesta en escena los integrantes del grupo trabajaron un año en el que fueron sumando canciones en las que se hace referencia a cupido como lo explica su director Rami Martínez:  “para encontrar estas canciones lo que hicimos fue consultar varios archivos como el Manuscrito Mackworth de la Biblioteca de Cardiff en Reino Unido, la Biblioteca Nacional de Portugal donde comparamos una de las canciones con una versión  que ya teníamos, la Biblioteca Nacional de España, de ahí obtuvimos dos canciones “Cupidillo niño travieso” y “Niñas si encontrares durmiendo a Cupido.”

“El reto de esto es ubicar, porque por ejemplo para los compositores del barroco cuando ponen en la partitura Amor con mayúsculas se están refiriendo a Cupido, al personaje mitológico, esto  para ellos era muy claro, para nosotros en la contemporaneidad  pues no, nosotros partimos de eso y hay canciones en las que quizá no diga el nombre de Cupido como tal , pero como viene Amor con mayúsculas  está hablando del personaje mitológico,  de esta forma configuramos una  selección de temas que de una u otra forma hablan de este personaje”.

En este montaje con tintes escénicos se presentaron una serie de canciones donde es este ser alado y vanidoso el protagonista de la retórica musical, y entre cada canción se hacía una referencia tanto de la versión romana como la grecolatina. También se incluyó el cuento “El amor mojado” y un fragmento de “El amor enamorado” de Lope de Vega, en el que aclara por que Cupido tiene dos flechas, porque cupido no solo es dador de amor sino también de odio.

Este programa busca “contextualizar al personaje dentro de la realidad que es bastante ajena a la imagen que tenemos de San Valentín que es un niño inocente, semidesnudo, Cupido era todo lo contrario, era un personaje en esencia malo que aprendió después de las reprimendas de su madre Venus”.

Favola in música es un grupo de música antigua mexicano formado en 2011, cuyo repertorio abarca la música de los siglos XIV al XVII. La agrupación realiza una investigación y rescate

de música antigua, consultando y realizando transcripciones de los Archivos de la catedral de Guatemala, del Archivo Nacional de Bolivia, la catedral de México, los Scherzi Musicali de Claudio Monteverdi , varios cancioneros de la península Ibérica para conformar parte de su  repertorio.

Está integrado por Jacobo Poo en las flautas de pico y en la percusión, Roberto González en el laúd y la guitarrilla renacentista, Aarón Celis en el clavecín, Adriana Hernández en el violín, el maestro Ulises Miramontes en el chelo, director y voz de barítono Rami Martínez.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.