Encabeza alcalde ceremonia conmemorativa del 203 aniversario luctuoso de Pedro Moreno y Xavier Mina

0
53
• Se conmemoró a Pedro Moreno y Xavier Mina, héroes de la gesta independentista a 203 años de su muerte.

León, Guanajuato. A 27 de octubre de 2020. Abatieron a un héroe de la gesta independentista, hace 203 años, el insurgente Pedro Moreno sacrificó su vida en batallas que hoy nos permiten gozar de un México independiente.

Como cada año, enalteciendo el legado histórico, la identidad nacional, así como el amor y respeto a los Símbolos Patrios, el alcalde Héctor López Santillana, en compañía de autoridades municipales, conmemoraron los 203 años de la muerte de Pedro Moreno y Xavier Mina.

“Que estos pasajes dolorosos de nuestra historia no se nos olviden, y que vayamos día a día construyendo nuestra libertad”, López Santillana.

Y agregó: “La parte importante es seguir empeñados en construir el futuro, queremos un campo productivo, rentable. Y más allá de conmemorar el aniversario, venimos a poner nuestro granito de arena”.

Para la conmemoración se llevó a cabo una cabalgata que tuvo salida desde la comunidad de Canelas hacia el templo de la comunidad El Venadito, al llegar, se ofreció una ofrenda al templo, y posterior se llevó a cabo el acto cívico correspondiente, entonando el Himno Nacional.

Moreno, se distinguió por la velocidad en sus ataques y por comandar batallas con tropas realistas, su centro de operación fue establecido en el Fuerte del Sombrero donde recibió a Xavier Mina tiempo después, en lo que sería la batalla del Fuerte del Sombrero, ahí permanecieron dos meses sin abastecerse de ningún tipo de insumos, las tropas fueron mermando, pero lograron escapar y refugiarse en el rancho El Venadito.

El 27 de octubre de 1817 Fueron atacados en El Venadito donde murió Pedro Moreno, mientras que Javier Mina fue capturado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.