En la Salle Bajío Conmemoran estudiantes y docentes el Día del Criminalista

0
171
Autos en Venta
Venta de Casas en León

A fin de conmemorar el Día del Criminalista, la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío organizó una serie de actividades para los estudiantes de manera virtual, a través de la plataforma de Microsoft Teams y de su página de Facebook.

“Resulta sumamente significativo que por primera ocasión se conmemore el Día del Criminalista, dentro del contexto de esta Licenciatura, toda vez que engloba dos áreas disciplinarias del conocimiento, la Criminología y Criminalística, que si bien , se han venido celebrando el Día del Criminólogo, es necesario remarcar la importancia de esta ciencia en la formación de los estudiantes, por lo que fuimos la primera Universidad en todo el Estado que tuvo la visión de ofertar un Programa de estudios bajo esta línea”, expresó la Mtra. Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Directora de la Facultad de Derecho en su mensaje de bienvenida.

Añadió, que el diseño del plan de estudios de esta Licenciatura tuvo el propósito de formar personas que abonen al sistema de justicia dentro de un marco garantista con una perspectiva humana y un gran compromiso social, por lo que, desde el ángulo de la Criminalística, el Programa Académico responde a la profesionalización en el ámbito de la procuración y administración de justicia, que enmarca la formación del profesionista para una nueva forma de investigar, con parámetros de estricta legalidad y certeza.

Posteriormente, dio por inauguradas las actividades de ese día con la conferencia magistral del Licenciado Gabriel Díaz Rodríguez, Director de Control y Prevención de Fraudes del Banco del Bajío, con el tema: “Prevención robo de identidad”.

Por su parte, la Mtra. Zara Vargas Montelongo, Coordinadora de la Licenciatura en Criminología y Criminalística, dio la bienvenida a este encuentro, así como, agradeció al cuerpo docente que apoyó en el desarrollo de dicha conmemoración.

Cabe destacar que durante la inauguración, que se llevó de manera presencial, se acataron las medidas sanitarias, como, por ejemplo: uso estricto de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura, medición de CO2 dentro del auditorio y sana distancia.

Otras de las actividades que los estudiantes vivieron en la virtualidad fueron: “El protocolo Alba como una herramienta de búsqueda de mujeres en México”, charla impartida por la Dra. Luz Margarita González López, Directora general de la Comisión de Búsqueda de personas en el estado de Quintana Roo; “Criminalista con causa”, a cargo de QFB. Fernanda Trejo Gómez, Jefa del Banco de Sangre PROCRIMED; “Evento de Gamificación; La Cacería” actividad lúdica, entre otras.

Es importante señalar que la criminalística busca determinar la forma en la que se cometió un delito y el culpable del hecho, mientras que la criminología estudia el fenómeno criminal para comprender las posibles causas del hecho, así como se aplica a las ciencias de la psicología, sociología y antropología.

En este acto protocolario también estuvieron presentes: Mtra. Afra Dueñas Rodríguez, Coordinadora de la Maestría en Ciencias Forenses y Dr. Fernando Márquez Coordinador General de la Facultad.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.