Eligen empresarios del calzado al Nuevo Consejo Directivo 2020

0
62

 

 

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando fue elegido como líder de los zapateros para presidir el Consejo Directivo 2020.

Dicha Asamblea se llevó a cabo en punto de las 18:00, de manera responsable y ordenada con la aplicación de las medidas que marca el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería 2.0, ante el COVID 19.

En el mismo acto, el Consejo Directivo 2019, en voz de su presidente saliente, el Lic. Luis Gerardo González García, rindió su informe anual de actividades en el que hizo un recuento de los resultados de su periodo completo que inició en marzo de 2017 y que terminó este 30 de julio.

“Vamos a trabajar como cadena productiva unida, con APIMEX y CICUR. Vamos a fortalecer la inteligencia colectiva, con las vinculaciones como la reciente firma del Convenio de Colaboración con el Instituto Politécnico Nacional con el cual lograremos el Centro de Innovación e Integración de  Tecnologías Avanzadas (CITTA)”, expresó en su primer mensaje el Sr. Alfredo Padilla Villalpando.

Puntualizó que “Nos tocan tiempos difíciles, estamos en medio de una crisis de salud y económica, no sólo en nuestra región, sino en el mundo entero, pero tengo la seguridad, que con este gran equipo de hombres y mujeres responsables y tenaces, saldremos adelante”. 

El nuevo presidente de CICEG mencionó algunas de las áreas en las que enfocará su  trabajo el Consejo Directivo 2020 entre las se encuentran:

  • Promover y consolidar   el mercado interno.

 

  • Promover el calzado y marroquinería en centro y Sudamérica, así     como incrementar la participación en EE.UU. y Canadá. 

 

  • Combatir la informalidad y la ilegalidad. 

 

  • Pugnar por una competencia justa en el mercado interno.

 

Reconoció el trabajo del Consejo Directivo saliente y a su Presidente Luis Gerardo González García, por su compromiso y  en especial por el gran logro en Defensa de la industria, que culminó con la publicación del Decreto para mantener los aranceles OMC hasta 2024, así como el  liderazgo  para desarrollar el Plan de Transformación de la Industria.

Por su parte, Luis Gerardo González García  dio a conocer las acciones relevantes  de su administración como presidente de CICEG, entre ellas mencionó:

Plan de Transformación de la Industria

Elaboración del estudio con asesoría del despacho alemán, Roland Berger, que derivó en el Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería en el que se contemplan 13 líneas  estratégicas cuyos grupos de trabajo están en  marcha.

 Defensa de la Industria

Firma del Decreto que mantiene los aranceles  hasta agosto de 2024, así como la participación en negociaciones  y tratados comerciales internacionales como CPTPP. Liderazgo del Presidente Ejecutivo de CICEG, Alejandro Gómez Tamez en  la Mesa de Combate a la Ilegalidad

Promoción del Conocimiento.

Dentro del plan de capacitación para afiliados durante el periodo 2017-2019, se impartieron 170 cursos con los que se atendieron 2 mil 191 empresas con 3 mil 683 personas capacitadas.

Entre los temas más destacados se mencionan la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, los Sindicatos al Interior de las Empresas, así como la Norma Oficial Mexicana NOM – 035 y sus factores de riesgo psicosocial.

Se llevaron a cabo 6 “Jornadas de Capacitación Empresarial”, cuyo objetivo fue fomentar una nueva cultura empresarial. Se impartieron 60 talleres a través de los cuales se capacitaron a mil 356 participantes de 702 empresas.

 Se desarrolló e implementó del Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería, ante el COVID 19.

 

Comercio exterior

Se impulsó el crecimiento de las exportaciones de calzado y marroquinería, mediante el desarrollo de programas de promoción internacional, capacitaciones y proyectos estratégicos, con apoyo de Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Como parte de las estrategias definidas, se desarrollaron 5 ejes de trabajo: 

  1. Programa para el desarrollo de la competitividad exportadora
  2. Impulso a la creación de oportunidades comerciales internacionales
  3. Internacionalización digital
  4. Inteligencia internacional de mercados
  5. Networking comercial global.

 

También se capacitó a 718 personas y 497 empresas en temas relacionados al comercio exterior.

 

Cuidando la seguridad y protocolos sanitarios, el evento se llevó a cabo en las instalaciones de CICEG y formalmente da inicio el trabajo del Nuevo Consejo Directivo 2020 de la CICEG, liderado por el Sr. Alfredo Padilla Villalpando, como Presidente del Consejo Directivo de CICEG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.