EL TEATRO MANUEL DOBLADO ESTA DE FESTEJO EN SUS 140 ANIVERSARIO

0
105

La ciudad de León, Guanajuato. capital del calzado y de la piel, se ha caracterizado por sus grandes estructuras coloniales y elegantes parroquias estilo gótico  y sus teatros  y y también sus con elegantes monumentos y últimamente sus murales que engalanan sus paredes.

Pero hablemos de nuestro Teatro Manuel Doblado que está de festejo al cumplir ya sus 140 años de existencia en el que lo han pisado grandes obras y miles de artistas así como artistas locales,  nacionales y extranjeros.

El Teatro Manuel Doblado está de manteles largos ya que este 15 de septiembre cumplió 140 de años aun que en estos momentos está en remodelación en el que el recinto ya lleva varios meses y están por concluir.

Tras 11 años de construcción el teatro Manuel Doblado se inaugura un 15 de septiembre de 1880, con un estilo Neoclásico, el cual fue diseñado por el Arquitecto José Noriega en 1869. Con majestuosas presentaciones que incluyó La Traviata de Giusseppe  Verdi y ópera de Mecbeth, y con la participación de la cantante Virgina Galván fueron.

Archivos históricos de la ciudad de León, indican, que, el Teatro Manuel Doblado fue escenario de las actuaciones de artistas como: Ángela Peralta, Virginia Fabregas,lisa e Masa, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández, en epocas del fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Fue nombrado EL Teatro Manuel Doblado en honor al Géneral Manuel Doblado por sus méritos como militar y como gobernador de Guanajuato en tiempos de Don Benito Juárez.

En su estructura original contaba con butaquería en forma de herradura, con balcones laterales, un domo de cristal sobre el vestíbulo, con una fuente central, en su fachada se elevaba cuatro columnas toscanas del orden corintio con imitación a los edificios romanos.

Durante el periodo de la revolución mexicana fue transformado en sala de cine, cuartel militar y corral de los caballos de los revolucionarios, años más tarde volvió a convertirse en sala de cine, posterior a las inundaciones, luchas revolucionarias y cambios políticos que sufrió la ciudad de León, terminó como lote baldío.

Fue en en la década de los 70 que dio inicio a la reconstrucción después de permanecer desuso para resurgir con un edificio imponente y de gran majestuosidad al ser resaltados los rasgos de su fachada de estilo neoclásico, además se modernizó la tramoya, los equipos de iluminación y sonido y la bodega.

Con la batuta de Fernando Lozano en la dirección de La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se presenta en el Teatro Manuel Doblado en la reinauguración en 1979.

Años después se construyó la Galería Jesús Gallardo, que es sede de exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales.

Considerado uno de los espacios escénicos más activos del Estado, el teatro Manuel Doblado atrae la mirada de propios y extraños que lo recorren y dan cuenta de su capacidad para 1 mil 308 espectadores que han dado cabida por varios años consecutivos a participantes del Festival Internacional Cervantino del que es sede. Se estima que es visitado por unas 150 mil personas cada año.

Por: José Clemente Murillo Ruíz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.