El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Las tintas de Don Quijote. Historias impresas, en el marco de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino

0
148
Sapal
  • La propuesta curatorial es de Tania Vargas Díaz, con la idea de generar un diálogo entre libros, imágenes y objetos para atesorar escritos que han abonado a la construcción de todo un imaginario colectivo alrededor del Quijote
  • Desde 2011 el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ha colaborado con el Museo Franz Mayer en exposiciones que han sido disfrutadas por miles de guanajuatenses y visitantes.
  • La muestra permanecerá hasta el 29 de enero de 2023 en la Sala Feliciano Peña.

León, Guanajuato a 12 de octubre de 2022. A partir de hoy, el público ya puede visitar en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural su nueva exposición temporal Las tintas de Don Quijote. Historias impresas, de la Colección del Museo Franz Mayer, curada por Tania Vargas Díaz, sumándose al programa de actividades de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino en León.

El Museo Franz Mayer posee una colección de casi 800 ediciones de la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Ha sido considerada la más numerosa en el continente americano. Su trascendencia y valor cultural radican en la considerable cantidad de ediciones de suma rareza, que hoy en día resultan prácticamente imposibles de adquirir.

Las tintas de Don Quijote. Historias impresases una exposición dedicada a los ejemplares de mayor interés artístico en la colección Quijotil del Franz Mayer. A través de una selección de las más excelsas e importantes ediciones, el público podrá hacer un recorrido por las diversas representaciones que se han hecho de la personalidad quijotesca, desde la primera vez que fue publicada la novela, en 1605, hasta el siglo XXI.

Con motivo de los 50 años del Festival Internacional Cervantino, la muestra pone en diálogo libros, imágenes y otros objetos para escribir y atesorar escritos que, según los estilos y tendencias artísticas de cada época, han abonado a la construcción de todo un imaginario colectivo alrededor del célebre personaje creado por Cervantes y su mundo literario.

El hilo expositivo es conformado a través de cuatro núcleos temáticos:

  1. Nace el caballero andante: Dedicado a las ediciones más antiguas, presentar, contextualizar la novela y los personajes que la protagonizan;
  2. El Quijote cortesano ediciones de arte y fantasía: núcleo que muestra las ediciones e imágenes creadas a lo largo del siglo XVIII, ofreciendo un Quijote que se mueve entre alegorías, escenas campestres y palacios;
  3. El Quijote romántico. Bibliofilia y españolización del Quijote;
  4. El caballero moderno. Nuevas narrativas.

Destacan las ediciones publicadas en 1605en Valencia por Pedro Patricio Mey; 1738en Londres por J. y R. Tonson con grabados de John Vandervank; 1780en Madrid por la RAE con grabados de los más destacados artistas españoles; 1863en París por L. Hachette con ilustraciones de Gustave Doré; 1880en Barcelona por Montaner y Simon con grabados de Ricardo Bacala y José Luis Pellicer; 1967en Madrid por Vicente Gaos con grabados de Lorenzo Goñi.

Como cada exposición temporal, Las tintas de Don Quijote. Historias impresas, se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios y talleres, en alianza con el Festival Internacional de Literatura. La primera actividad será la charla: Otras voces de Dulcinea. La influencia de El Quijote en autoras latinoamericanas, con la narradora, ensayista y crítica literaria sonorense Evelina Gil (1968), el jueves 27 de octubre de 2022, a las 18:00 horas en el vestíbulo superior del Museo.

Las exposiciones Las tintas de Don Quijote. Historias impresas y Hacer mundos. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA, estarán en exhibición desde el 12 de octubre de 2022 hasta el 29 de enero de 2023.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.