El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición Futuro: Magali Lara

0
83
Sapal Día Cero
  • La muestra está curada por Ixchel Ledesma y es parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres
  • La obra de Magali Lara está atravesada por temáticas en torno al feminismo de la segunda ola, la identidad, el género, el tiempo y las emociones.

León, Guanajuato, a 25 de febrero de 2022. El día de ayer, el Museo de Arte e Historia del Forum Cultural Guanajuato (MAHG), inauguró su nueva exposición temporal Futuro: Magali Lara. Curaduría de Ixchel Ledesma, como parte del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer: El poder de las mujeres, que se llevará a cabo de febrero a mayo.

Magali Lara nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos. Su obra está atravesada por temáticas en torno al feminismo de la segunda ola, la identidad, el género, el tiempo y las emociones. Lara usa materiales de la autobiografía, la poesía, y “las artes menores” como la gráfica, la cerámica, el textil, el libro de artista o las animaciones para entrelazar sus investigaciones y obsesiones. Lara vive entre la Ciudad de México y Cuernavaca y es actualmente, una de las referencias artísticas mexicanas más importantes desde la década de los 70.

La investigación para llevar a cabo esta exposición fue realizada en especial para el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y abarca un marco temporal de 1976 hasta 2021. En la selección de las piezas se revisó el archivo personal de la artista, ubicado en su estudio en Cuernavaca.

El título de la exposición Futuro: Magali Lara surge de una serie que la artista comenzó a trabajar en 2010 y que coincide con la sensación atroz de atravesar esta crisis mundial actual y de no saber qué vendrá en el futuro. La selección incorpora piezas que nunca antes habían sido expuestas divididas por los núcleos: Libro de Artista, Arte Correo, Arte Conceptual, Sensación, Secuencias, Semillas, Miedo Futuro.

El núcleo Libro de Artista funciona como un espacio desde el que las ramificaciones a las otras series suceden y se conectan. Este núcleo requiere un tiempo contemplativo, en palabras de la artista, “un tiempo que tiene que ver con la experiencia, uno silencioso, que está ahí y sucede en una imagen que en apariencia no se mueve, pero está estructurada para que algo constantemente esté sucediendo”.

Futuro: Magali Lara es la puerta a un espacio poético compuesto de sueños y visiones, es entrar a una estructura que sustenta la producción de Lara, pero quizá también la de nuestras propias vidas. Retomando a la poeta Audre Lorde, buscamos que esta exposición sea el espacio que pone los cimientos de un futuro diferente, uno que tienda un puente desde el miedo a lo que nunca ha existido.

Como cada exposición temporal, Futuro se acompaña de un programa público de actividades que integran conversatorios, proyecciones de animación, talleres e incluso la revisión de portafolios, acción dirigida para artistas guanajuatenses que estén interesadas en su profesionalización.

Con la exposición Futuro, de Magali Lara y su programa público comienza un programa especial en el marco del Día Internacional de la Mujer. Le hemos denominado El poder de las mujeres, por la trascendencia de la mujer en la creación artística, así como el compromiso del Museo con la perspectiva de género, la diversidad cultural y la no discriminación. En nuestra siguiente colaboración les daremos a conocer el programa completo, que cierra en el mes de mayo, en el que se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lexis de comunicación: El poder de los museos.

La artista Magali Lara dialogará con la curadora Ixchel Ledesma, hacia los discursos de la creación artística, la perspectiva de género, así como la naturaleza, el viernes 25 de febrero a las 18:00 horas en el MAHG. También se comenzará un ciclo de proyecciones con la producción animada de su propuesta abstracta de manera conjunta con Felipe Hidalgo, que se realizarán el último sábado del mes, de febrero a mayo, a las 17:00 horas, en la Sala de Proyecciones del Museo.

El 12 de marzo se llevará a cabo el Taller de autoficción Entre nosotras, impartido por Karla Evelia Gasca. Abierto a todo público, especialmente recomendable para mujeres de 15 años en adelante. La autoficción trata de una asociación entre dos tipos de narraciones opuestas: la autobiografía y la ficción, es decir, un relato fundado —como la autobiografía— que más tarde se convierte en ficción en sus modalidades narrativas. El título «Entre nosotras» es en honor a la escritora Audre Lorde, ya que una de sus antologías de poemas autobiográficos se titula así. De manera conjunta la poeta y la artista Magali Lara, inspiran este ejercicio de exploración enfocado en reconocer momentos de la vida que permitan ser alterados y narrados.

Los días 4, 11 y 18 se realizará el Taller de metodologías feministas ¿Qué es lo que llamamos feminismo? Impartido por Ixchel Ledesma. En el cual se abordará el feminismo problematizando el concepto de mujer, el cuerpo y la esfera de lo público y lo privado desde la historia del arte. Entendiendo a ésta como una disciplina excluyente fundamentada en el discurso patriarcal que regula sus inclusiones y exclusiones. Además, pretende aclarar qué es eso que llamamos feminismo desde un contexto histórico práctico y actual con el fin de contribuir a eliminar prejuicios en torno a las “feministas” o a los “feminismos” que muchas veces son conceptos utilizados sin conocimiento e incluso de maneras despectivas.

Por último, la maestra Magali Lara participará en un taller de revisión de portafolios, dirigido a creadoras locales y regionales que busquen herramientas para su profesionalización artística. La fecha será el 19 de mayo, limitado a 20 participantes.

Futuro: Magali Lara. Curaduría de Ixchel Ledesma, estará en exhibición desde el 25 de febrero hasta el 29 de mayo de 2022 en la Sala Feliciano Peña, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Horarios: martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas. Sin costo.

Horarios del Museo

  • Martes a viernes: 10:00 a 17:00 h.
    • Sábados, domingos y días festivos: 11:00 a 18:00 h.

Admisión del Museo

  • Exposiciones permanentes y extramuros sin costo.
    • Exposiciones temporales: $25.00
    • Precio preferente: $15 a estudiantes y maestros, con credencial vigente de cualquier institución educativa, adultos mayores con credencial del INAPAM. Personas con credencial MI IMPULSO GTO.
    • Acceso sin costo a maestros y estudiantes en grupo; personas con discapacidad que porten credencial del DIF, INGUDIS o institución gubernamental del sector salud.
    • Domingos y días feriados sin costo.
Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.