El Forum Cultural Guanajuato presentará para el mes de julio, una variada agenda cultural

0
335
Sapal Día Cero
  • La Sala de Conciertos Mateo Herrera será sede del 2º. Ciclo de Cuartetos de Cuerda los días jueves 8 y 22.
  • El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, y TV4 Guanajuato por segundo año consecutivo, presentarán el Festival de Ópera desde el teatro, del 17 al 25.
  • El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá por su parte del martes 27 al sábado 31 dos cursos de verano – uno para niños en formato virtual y otro para adolescentes de manera presencial – alrededor del surrealismo

El Forum Cultural Guanajuato tiene programado para el mes de julio una variada agenda cultural con la que el público podrá disfrutar de actividades en formato tanto presencial como virtual y con la atención de los correspondientes protocolos en materia de salud.

La Sala de Conciertos Mateo Herrera abre sus puertas para presentar el 2º. Ciclo de Cuartetos de Cuerda, como parte de su Temporada de Música de Cámara, un programa pensado para difundir piezas de grandes compositores, interpretada por excelentes músicos mexicanos, con la magnífica acústica que distingue a este foro.

El primer recital será el jueves 8 a cargo del Cuarteto de Cuerdas Saloma, esta agrupación rinde homenaje en su nombre a un cuarteto que existió en México a finales del siglo XIX fundado por el violinista Luis Gonzaga Saloma, pionero en la interpretación de música para cuartetos en México. El programa que interpretarán estará conformado por obras de Beethoven y Mendelssohn.

El jueves 22 tocará el turno del Cuarteto de Cuerdas Chroma, un ensamble de cuerdas gestado en 2015 durante el Seminario Cuartetos en Escena. Está integrado por músicos profesionales que se destacan a nivel orquestal, así como solistas y académicos. Ellos interpretarán Cuartetos de cuerdas de Beethoven y Mozart

Ambos conciertos serán en la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato a las 19:00 horas y con un costo de acceso de $150 pesos; el Ciclo de Cuartetos de Cuerda continuará en el mes de agosto.

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, y TV4 Guanajuato por segundo año consecutivo, presentan el Festival de Ópera desde el teatro, del 17 al 25 de julio, en el cual serán proyectadas una selección de producciones operísticas de teatros afiliados a la red OLA. Por primera vez este festival será realizado en modalidad híbrida, con proyecciones presenciales en el Teatro Estudio, así como por televisión el canal 4.1, de TV4 Guanajuato, y en las redes sociales del teatro.

El primer título a proyectar el sábado 17 a las 19:00 horas, será María de Buenos Aires, una ópera tango de Astor Piazzolla, con textos de Horacio Ferrer, producida íntegramente por el Teatro del Bicentenario San Juan, Argentina. El domingo 18 a las 18:00 horas, se presentan dos producciones del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia SaldañaCavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, ambas obras ambientadas en el sur de una Italia azotada por la pobreza y la delincuencia.

La tercera ópera a proyectar el sábado 24 a las 19:00 horas, es la última obra escrita por Giacomo Puccini, Turandot, una producción del Teatro Colón, de Buenos Aires, Argentina; en ella podremos conocer la historia de una cruel princesa china que exige a sus pretendientes que respondan a tres acertijos si quieren casarse con ella. Para cerrar este festival, el domingo 25 a las 18:00 horas, se presentará la ópera I puritani, de Vincenzo Bellini, una producción del Teatro Real de Madrid, España; una historia de amor que se vuelve de locura en medio de una guerra, protagonizada por el tenor mexicano Javier Camarena.

Para asistir de forma presencial al festival se abrirá un registro en línea, y que será publicado en las redes sociales del teatro

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato, por su parte presenta dos destacadas exposiciones temporales: El negro sol de la melancolía, muestra en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismoexposición realizada en colaboración con el Museo Franz Mayer y la Embajada de la República de Austria en México | Foro Cultural.

Los sábados 17, 24 y 31 de julio a las 4 de la tarde, el MAHG presentará un segundo ciclo de películas, en esta ocasión con una serie de documentales vinculados con la exposición Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo, en torno a algunos artistas surrealistas en México como Leonora Carrington, Remedios Varo, así desde luego como el propio Wolfgang Paalen.

El museo ofrecerá, además, del martes 27 al sábado 31 de julio a las 10:00 am, un curso de verano en modalidad virtual titulado: Un verano surrealista; esta actividad está dirigida a niñas y niños de 7 a 13 años en donde harán un recorrido por el surrealismo para conocer la importancia que tuvo este movimiento artístico en México, los pequeños interesados podrán seguirlo en la página de Facebook, cuenta de Twitter y canal de YouTube del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Para el mismo periodo, el MAHG facilitará otro curso para adolescentes de 13 a 18 años titulado Más allá del surrealismo de 10:00 a 13:00 horas en modalidad presencial con aforo limitado, el registro será en el módulo de Educación y mediación a partir del jueves 20 de julio con una cuota de recuperación de $600.00

Todo el detalle de toda la programación del Forum Cultural Guanajuato para el mes de julio, puede consultarse en https://issuu.com/forumculturalguanajuato/docs/forum_guia_julio21_v2_ y en las redes sociales del recinto, el público interesado puede además solicitarla al correo fcg@guanajuato.gob.mx

Todas las actividades están sujetas al Semáforo Estatal para la Reactivación Guanajuato y a las indicaciones en materia de salud.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.