El CLUB ROTARIO LEÓN BAJÍO SESIONO DE MANERA VIRTUAL PARA SUS SOCIOS E INVITADOS.

0
211
Autos en Venta
Venta de Casas en León

El Club Rotario León Bajío sesiono de manera virtual para sus socios e invitados.

El tema fue “ La Mutación de las Constituciones en México” con el orador huésped Lic. Jesús Martínez Zavala.

La doctrina de las mutaciones constitucionales se realizan a través de reformas y mutaciones, estas últimas entendidas como un proceso informal de alteración de la constitución que implica la modificación del sentido de la norma, aunque el texto constitucional continúe siendo el mismo, y se originan debido a la práctica parlamentaria, por la administración y por la jurisdicción. Este artículo plantea que el principio de no intervención que debe seguir el Ejecutivo en la conducción de la Política exterior, según lo establece la fracción X del artículo 89 constitucional, se ha modificado en su interpretación, debido, en gran parte, a la práctica política como producto de los cambios que han impactado a dicho principio, tanto en el nivel interno como en el orden internacional, por lo que se pretende demostrar que está frente a una mutación constitucional.

Durante largo tiempo, gran parte del prestigio de la actuación internacional de México descansó en el principio de no intervención. Nuestro país esbozaba el ejercicio de dicho principio para, por una parte, mandar el mensaje de respeto a la soberanía de sus pares frente a actos situaciones acontecidas en éstos, por más reprobables que fueran y, por otra parte, para asumir una cómoda posición de no tener que pronunciarse y, con ello, abstenerse de tomar partido por alguna de las partes en conflicto o sobre cierta temática en particular.

Cierto es que enarbolar dicho principio hundía sus raíces en la convulsa historia del país, desde su surgimiento hasta principios del siglo XX, lo cual tendrá como punto de inflexión la invación norte americana al Puerto de Veracruz en abril de 1914 y la intervención de las tropas estadounidenses a nuestro territorio en la llamada expedición punitiva. Fue entonces que el titular del Ejecutivo, Venustiano Carranza, asume el principio de no intervención como objetivo de la política exterior mexicana, lo cual vendrán implementando todos los gobiernos subsecuentes. En 1988, el Presidente Miguel de la Madrid decide incorporarlo a  la constitución, junto con otros seis principios, que desde entonces regularán la conducción de la práctica diplomática mexicana a nivel mandato constitucional.

El derecho de defender de armas de las personas que abusan de los derechos, en un estado fuerte con potencial económico muy alto.

El desbozo de los derechos humanos, una constitución vanguardista, una libertad de expresión con ello la libertad de prensa.

Veracruz en donde han violado la libertad de expresión y han matado periodistas.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.