DIF LEÓN REFUERZA INTERVENCIÓN EN CRUCEROS

0
86
SAPAL León
Venta de Casas en León

Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil desde la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León, se refuerza la intervención en cruceros para identificar NNA que realicen actividades con remuneración económica para atenderlos de forma integral a través del programa Desarrollo Integral al Menor Trabajador.

Dicho programa consisten en: “recorrer los principales cruceros de la ciudad para identificar a niñas, niños o adolescentes y tras un acercamiento con el menor de edad, se obtiene datos que permite hacerles visitas en su domicilio para conocer el contexto en el que se encuentran, y brindarles orientación y acompañamiento que la familia requiera” comentó Julieta Baeza Alejos, responsable del área de Riesgos Psicosociales del DIF León.

En lo que va del 2021, se tienen identificados 73 niñas, niños y adolescentes; de estos 30 son de primera vez y 43 son subsecuentes.

Los cruceros donde existe mayor presencia son: Blvd. Clouthier, Campestre y Juan Alonso de Torres, Francisco Villa y Juan Alonso Torres, Timoteo Lozano con Atotonilco, Torres Landa con Saavedra, Francisco Villa y Torres Landa”.

Las causas por las que se encuentran en esta situación son muy diversas:
– Familias donde los padres trabajan en horarios de extendidos y no hay quien quede al cuidado o supervisión.
– Porque las condiciones económicas son bajas.
– Los padres de familia manifiestan no saber que sus hijos salen a los cruceros y el dinero lo utilizan para comprar cosas que ellos no pueden comprarles.
– Hay casos donde los papas tienen adicciones se encuentra ausente y la mamá es quien sale a trabajar, ante esto hay una pérdida de cuidado constante.

Julieta Baeza explicó: “los recorridos en cruceros se realizan de lunes a viernes y cada dos veces al año se hace el diagnóstico situacional. Para la intervención, un equipo de psicólogas y trabajadoras sociales brindan atención y existen casos donde acude personal médico y la parte jurídica cuando no se detectan cambios después de nuestra intervención”.

El trabajo realizado con padres e hijos, tiene como objetivo el fortalecimiento familiar en todos los aspectos, por un lado brindarles herramientas que permitan mejorar las habilidades de crianza; y a su vez trabajar con NNA temas de: cuidado, derechos humanos, autoestima, comunicación; por mencionar algunos.

Por último, la responsable del área de Riesgos Psicosociales, hace un llamado a la ciudadanía: “no demos la moneda cuando vemos al niño en los cruceros pidiendo dinero o haciendo una actividad artística, al hacerlo lo estamos amarrando a estar en la calle y limitando su desarrollo para un tengan un mejor futuro”.

Para reportar este tipo de casos la ciudadanía puede ponerse en contacto a través de las redes sociales del DIF León, en Facebook @Dif León y en Twitter @DIFLeon o por medio de un mensaje de WhatsApp al teléfono 477 128 18 45.

Agencia de viajes Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.