DIF León promueve el respeto y protección de derechos a NNA

0
98
SAPAL León
Venta de Casas en León

Desde hace 5 años, el DIF León ha generado que los procesos de atención y protección a niñas, niños y adolescentes sean más eficientes; a través de una Procuraduría Auxiliar que promueve, respeta y garantiza los derechos en cada una de sus etapas de desarrollo.

La Dirección del Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF León, cuenta con equipos multidisciplinarios que protegen o en su caso restituyen los derechos que se encuentren vulnerados.

Abogados, psicólogos, trabajadores sociales y personal médico trabajan en 5 áreas especializadas:

1. Atención Inmediata. En casi 6 años se han recibido y atendido 2 mil 564 reportes por maltrato, abuso y/o abandono a menores de edad. Estos llegan por diversos medios como por redes sociales, medios de comunicación, llamadas telefónicas, correos electrónicos, oficios o canalizaciones de hospitales. En casos donde se encuentre un riesgo latente se presenta la denuncia ante el Ministerio Público.

2. CAST. En septiembre de 2018 el Centro de Asistencia Social Temporal (CAST) abrió sus puertas para atender a NNA que el sistema DIF recibía en resguardo. Desde su apertura ha tenido 149 ingresos dando alojamiento en un periodo máximo de 90 días a 43 menores de edad en 2018, 61 en 2019, 43 en 2020 y 2 en lo que va del 2021. En estas instalaciones también se han realizado 54 reintegraciones, 38 institucionalizaciones, 5 traslados a estados o países de origen, 2 adopciones y 17 alojamientos por período vacacional.

3. Restitución de Derechos. Una vez que se realizó el diagnóstico integral y la identificación de los derechos vulnerados, se trabaja para restituirlos a través de redes familiares o bajo el resguardo de alguna institución, llevando un seguimiento para constatar que NNA se desarrollan en entornos seguros. Uno de los mayores logros de esta área son las 131 restituciones familiares que se han concretados desde octubre del 2015 a febrero del 2021, después de las convivencias supervisadas.

4.Adopciones. Para restituir el derecho de NNA a vivir en familia en 2016 se logaron 43 adopciones. La pandemia no freno este proceso y durante este periodo se consolidaron 3 adopciones; además en 2020 y lo que va del 2021 se tiene 7 procesos de acogimiento pre-adoptivo, se recibieron 13 solicitudes de adopción de las cuales 6 son de otros municipios, 4 familias iniciaron el proceso para ser parte del programa Familias de Acogida promovido por DIF Estatal y se brindó orientación, asesoría, canalización y acompañamiento para la realización de trámite de certificado de idoneidad a 65 familias.

5. Centros de Convivencia Supervisada. A nivel estatal, León es el único municipio que cuenta con estos centros y desde febrero del 2021 forman parte de los de la Red Nacional de los CECOFAM para aprender e intercambiar buenas prácticas. En estos espacios se hace valer el derecho de convivencia familiar con ambos progenitores y familia extendida de NNA cuando los padres enfrentan un proceso de separación o divorcio.

Con estas acciones, el DIF León a través de la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes ha garantizado el cuidado y bienestar de cada menor de edad de esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.