DE LA SALLE BAJÍO RECIBEN A ESTUDIANTES CON DERECHO CON CÁTHEDRA PRIMA

0
112
Sapal Día Cero

“Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el proceso electoral”, fue la conferencia impartida por la Mtra. Yari Zapata López, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato, en el marco de la Cáthedra Prima para brindar la bienvenida a poco más de 150 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío para el semestre febrero-junio 2022.

El Universum Nostrum del Campus Campestre, fue el espacio en donde se reunieron de manera presencial, respetando las medidas de sanidad dispuestas por el Comité de Salud Universitaria, haciendo presencia para singular acontecimiento las siguientes autoridades: Mtra. Ma. Socorro Durán González, Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios; Mtro. Fernando Márquez Rivas, encargado de la Facultad de Derecho; Magistrada Yari Zapata López, Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y Magistrada Rosa Medina Rodríguez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato.


Del mismo modo, estuvieron presentes: Mtro. Gilberto Ibarra Peñaloza, Coordinador Académico de la Licenciatura en Derecho; Lic. Zara Beatriz Vargas, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Criminología y Criminalística; Mtro. Diego Constantino Hernández, Coordinador Académico de la Licenciatura en Gobernanza y Políticas Públicas y Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho.

Como parte de esta ceremonia solemne, al estilo de las más antiguas universidades, los estudiantes de nuevo ingreso tienen su primer encuentro con sus compañeros y compañeras, con el cuerpo docente y con las Autoridades Universitarias; por lo que, la alumna Rosa María López Aldaco de la Licenciatura en Derecho, solicitó a la Vicerrectora Académica su anuencia para ser admitidos como estudiantes de esta Institución, a lo que la Mtra. Socorro Durán contestó: “es de mi conocimiento que ustedes han sido inscritos en el registro de nuestra Alma Máter, por ello les acepto, en el entendido que tienen la obligación de observar y respetar los estatutos y reglamentos de la misma”.

Posteriormente, se hizo resonar una campana como símbolo de este nuevo ingreso de la Comunidad Estudiantil.
Por otra parte, se dio inicio a la conferencia de la Magistrada Yari Zapata, quien compartió con los estudiantes de nuevo ingreso los siguientes tópicos: ¿Qué es el TEEG?; Proceso electoral local; ¿Qué es un medio de impugnación?; Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano; Procedimiento Especial Sancionador; Procedimiento Especial Sancionador relacionado con Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; Medidas cautelares y de reparación; Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; Juzgar con perspectiva de género; Estereotipos discriminadores, por mencionar algunos.

 

Por: Clemente Murillo.

Agencia de viajes Interior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.